ARA San Juan

Citaron a indagatoria y le prohibieron salir del país a Mauricio Macri

Es por la causa en la que se investiga el espionaje a los familiares del submarino ARA San Juan. El expresidente deberá declarar el próximo 7 de octubre, aunque actualmente se encuentra en Estados Unidos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 1 de octubre de 2021 · 09:10 hs
Citaron a indagatoria y le prohibieron salir del país a Mauricio Macri
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El expresidente Mauricio Macri fue citado a indagatoria por la Justicia, quien además le prohibió la salida del país. Es por la causa en la que se investiga el presunto espionaje a los familiares del submarino ARA San Juan. Actualmente, el exmandatario se encuentra en Estados Unidos.

El juez federal de Dolores Martín Bava, subrogante del juzgado que comandó Alejo Ramos Padilla, citó hoy a declaración indagatoria el próximo 7 de octubre a Macri. El contexto es la investigación por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

"Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri", advirtió Bava en el fallo.

La denuncia había sido impulsada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, quien en 2020 alertó de que los espías habían recibido indicaciones de anticipar cuáles serían los reclamos que presentarían los familiares de las víctimas al Gobierno nacional.

La resolución consta de 166 páginas e incluye el procesamiento de los exdirectores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a quienes además se les trabaron embargos por 20 millones de pesos.

"Todo esto es de una gravedad inconmensurable para nuestro país, nuestra democracia y nuestra historia, y como dije, es deber del poder judicial investigarlo y sancionarlo", agregó Bava.

La "gravedad de los hechos aquí ventilados constituye no solo una conculcación al sistema democrático, sino que vulnera los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Argentino, por inmiscuirse en la vida privada e intimidad de éstas mujeres y de las familias que estaban atravesando uno de los mayores golpes de su vida, como es la desaparición de un ser querido", evaluó.

Archivado en