No habrá toque de queda

Todo sigue igual y el decreto solo fija "parámetros" para evaluar cierres

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó los detalles sobre el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández. En concreto, fija "parámetros" que deberán observar los gobernadores para en base a ellos tomar las medidas que consideren necesarias para frenar el ritmo de contagios.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de enero de 2021 · 12:57 hs
Todo sigue igual y el decreto solo fija "parámetros" para evaluar cierres
Foto: Prensa Gobernación

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dio explicaciones del decreto que firmará Alberto Fernández para restringir la circulación en el país. En concreto, el funcionario dijo que el decreto fijará "cuáles son los indicadores epidemiológicos a tener en cuenta para tomar medidas restrictivas". Esos criterios fueron explicados por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Los dos parámetros: razón de casos y tasa de incidencia

En concreto, manifestó que el punto 4 del decreto establece situaciones puntuales a tener en cuenta. "Uno es la razón de casos, es decir la cantidad de nuevos casos de los últimos 15 días divididos por la cantidad de casos en los 15 días anteriores", explicó y dijo que las alarmas se encienden si el resultado es mayor a 1,20.

La otra variable para determinar el riesgo epidemiológico es la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes. Es decir los nuevos casos acumulados en los últimos 14 días sobre 100 mil habitantes. Si el resultado es mayor a 150, el gobernador puede tomar la decisión de restringir la circulación.

"Nosotros definimos parámetros y enciende las alertas. Quienes deben tomar las decisiones y adaptar las normas son los gobernadores. Ellos deben tomar las medidas", expresó Cafiero.

"Si la situación continúa, el Estado nacional seguirá avanzando. Siempre hemos tomado decisiones y nunca dejamos a su suerte a los argentinos y argentinas. Siempre hemos cuidado la salud y lo seguiremos haciendo", sentenció.

Por el momento, la decisión de Alberto Fernández es fijar dos parámetros para medir la curva de contagios y determinar cuándo deben aplicarse medidas restrictivas. Sin embargo, aclara que esas medidas deben ser tomadas por los gobernadores y no habrá una imposición nacional.

En la conferencia de prensa también participó el ministro de Turismo, Matías Lammens, quien aclaró que la temporada de verano sigue "pero extremando cuidados". En este sentido destacó que han lanzado una campaña de concientización para apelar a la responsabilidad individual.

"Suspender la temporada sería un golpe durísimo para la industria", aseveró.

"Estamos en un momento bisagra con inicio de campaña de vacunación pero nos tenemos que seguir cuidando", finalizó Cafiero.

 

 

Archivado en