Coronavirus

Vacuna rusa: a quiénes destinarán la "segunda tanda" en Mendoza

El Gobierno provincial seguirá aplicando dosis al personal del sistema de salud. Esta vez ampliará el espectro más allá de las áreas más sensibles de los hospitales públicos. Este cronograma contempla ahora la vacunación de aquellos que trabajan en la salud privada.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 7 de enero de 2021 · 06:43 hs
Vacuna rusa: a quiénes destinarán la "segunda tanda" en Mendoza
Llega este jueves a Mendoza otra tanda de vacunas Sputnik V. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tras la llegada de la segunda tanda de vacunas Sputnik V, el Gobierno provincial seguirá aplicando dosis al personal del sistema de salud. Este cronograma contempla ahora la vacunación de aquellos que trabajan en la salud privada, para quienes existían "reservas para arrancar", aún antes de que llegue el refuerzo.

El Ministerio de Salud esperaba para este jueves, entre las 7 y las 11, el arribo de unas 5.500 dosis de vacunas rusas. Con ellas, se completarán las 11.000 inicialmente concedidas por la Nación a Mendoza.

Resulta importante aclarar que estas dosis no se aplicarán a quienes ya recibieron una entre fines de diciembre y comienzos de enero. Estas personas tienen que esperar por lo menos 21 días desde que recibieron la primera. Si bien todavía no se definió específicamente a quiénes les llegará la segunda tanda, la idea es ampliar el espectro más allá de las terapias y las guardias de los hospitales públicos, que fueron los sectores inicialmente priorizados, por ser los más sensibles.

Además, Iris Aguilar, titular de Inmunizaciones de la provincia, anunció que la vacuna comenzará a llegar a las instituciones privadas este jueves. "Tenemos las reservas para arrancar ya en los privados, pero falta que ellos envíen los listados del personal que la recibirá", explicó Aguilar.

Estas listas serían completadas hoy. Los padrones de los privados deben excluir a personas que trabajen en hospitales públicos (quienes pueden recibir la vacuna en esas instituciones) y a quienes tengan comorbilidades. Por supuesto, también a quienes no quieran ponérsela, ya que la aplicación es "optativa". 

En cuanto a los hospitales públicos, el Ministerio de Salud señaló que acaba de terminar con la distribución. Es decir que la vacuna rusa ya está disponible en hospitales como el de Uspallata y el de Lavalle, a los cuales llegó el martes.

En tanto, la cifra de personas vacunadas en total en Mendoza asciende a más de 1.100. De ellas, 37 presentaron reacciones. "Todos esos casos fueron de leve a moderado y son los esperables en este tipo de vacunación", señaló la ministra Ana María Nadal.

Entre esas reacciones leves aparecen "el dolor local, la febrícula y el dolor muscular", remarcó la funcionaria.

Argentina recibió 300 mil dosis de la vacuna rusa. Con el envío que llega este jueves a Mendoza y muchas ciudades del país, se completan las primeras 150 mil entregadas.

La próxima tanda sí sería de "segunda dosis" para quienes ya recibieron la primera. 

Archivado en