Tras la denuncia a Henríquez

Mujeres sindicalistas denuncian por violencia a Macho y Gustavo Correa

A raíz de la denuncia presentada contra el secretario general del SUTE, desde la Intersindical de Mujeres salieron a expresar la necesidad de terminar con la violencia machista en la actividad gremial. "Este no es un hecho aislado", aseguraron.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de enero de 2021 · 15:00 hs
Mujeres sindicalistas denuncian por violencia a Macho y Gustavo Correa
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación se ha visto sacudido por la denuncia por abuso sexual contra su secretario general Sebastián Henríquez. Desde la Intersindical de Mujeres emitieron un comunicado en el cual aclaran que está "lejos de ser un hecho aislado" y salieron a denunciar la "violencia machista" que históricamente ha existido en la actividad. Incluso, apuntaron directamente contra otros dirigentes que tienen denuncias y condenas por ese tema.

"Visibilizar las violencias nos permite alertar a otras para que ninguna más pase por esto. Este no es un hecho aislado sino que por el contrario el Movimiento Sindical en Mendoza tiene situaciones de denuncias por violencia laboral, política y de género en su mayoría", sostienen en el comunicado y luego apuntan directamente contra distintos referentes.

"Tal es el caso del Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Gustavo Correa. También del Secretario General de ATE Mendoza, Roberto Macho, con sentencia firme y sin ninguna medida interna para separarlos del cargo por estas denuncias. O lo sucedido en UPCN, que terminó con el apartamiento de sus cargos a Walter Pérez y Gustavo Luna, y aún seguimos luchando para que el responsable directo de la violencia, Eduardo Buscemi, sea separado de su cargo y se tomen las acciones pertinentes".

En este sentido, destacan la celeridad con la que el SUTE tomó cartas en el asunto al conocerse las denuncias por abuso sexual contra Sebastián Henríquez.

"Destacamos la celeridad con la que el SUTE asumió la situación. Henríquez fue separado de su cargo de forma preventiva por el Secretariado Ejecutivo del Sindicato. La permanencia del denunciado en el cargo hubiera constituido una limitación al derecho a obtener justicia por parte de la denunciante", señalan desde la Intersindical.

"Asimismo nos solidarizamos con la denunciante y con todas las compañeras que hayan vivido situaciones de violencia por parte de este dirigente", agregan.

"Desde la Intersindical de Mujeres de Mendoza impulsaremos un pedido de informes a la junta de disciplina de Sute sobre los casos de Sebastián Henríquez y Gustavo Correa y a la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura en el caso de ATE, para procurar que los tiempos de resolución no se extiendan indefinidamente. La justicia si es lenta no es justicia", aseveran.

Desde ATE defienden a Macho

Mientras tanto, mujeres de ATE y la CTA autónoma también expresaron su repudio a la violencia de género y reconocieron que es un problema recurrente en el sindicalismo. Sin embargo, destacaron el trabajo que ha realizado Roberto Macho para generar espacios de debate y formación en esa materia. "Por ello genera verdadera repulsión y rechazo que desde el espacio autodenominado 'Intersindical de Mujeres de Mendoza' se hayan expresado con términos que faltan a la verdad, que son falaces", aseveran.

"Constituyen injurias y calumnias contra la persona del secretario general de ATE Mendoza", adhieren y subrayan que "no existe en ninguna unidad fiscal penal, ni en la unidad fiscal de violencia de género, denuncia alguna contra nuestro secretario general Roberto Macho".

Si reconocen que existe un fallo civil que ha sido recurrido y que no tiene sentencia firme. "Rechazamos que se lo pretenda vincular en presuntos hechos de violencia de género", finalizan.

 

Archivado en