Preocupación

Sputnik: no se sabe cuándo ni cuántas vacunas llegarán este mes al país

Escasean las precisiones sobre la próxima entrega de la vacuna rusa a la Argentina y los voceros oficiales comenzaron a repetir que el plazo entre dosis podría extenderse. Desde Rusia mostraron su preocupación por la denuncia penal que presentó Elisa Carrió.

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de enero de 2021 · 09:12 hs
Sputnik: no se sabe cuándo ni cuántas vacunas llegarán este mes al país
No hay grandes certezas de cuándo y cuántas dosis de la Sputnik recibirá el país durante enero

El Gobierno confía en que el Fondo ruso entregue la cantidad de vacunas Sputnik que habían acordado en tiempo y forma, pero a mitad de la primera semana de enero aún no hay certezas de cuántas dosis vendrán, cuándo será el próximo vuelo y a qué país las irán a buscar, por lo que cada vez más se repite entre los voceros oficiales que se podría extender el plazo de 21 días entre la primera y la segunda dosis.

“El plan que tenemos es que Rusia nos termine de dar en los primeros días de enero las 300 mil segundas dosis y sobre el final de enero tenemos 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda dosis”, lanzó el presidente Alberto Fernández en la última entrevista del 2020. Los “primeros días” de enero ya comenzaron a transitarse y aún no hay una fecha concreta para el próximo vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Según consigna Infobae, los rusos también preguntaron por la denuncia penal que presentó Elisa Carrió contra todos los funcionarios que participaron de las negociaciones por la Sputnik V, incluyendo al Presidente y al ministro de Salud Ginés González García. Hay especial preocupación por el apartado que, en el marco de las “acciones peligrosas” contra la salud pública, donde habla del potencial envenenamiento de la población.

Lo cierto es que todavía no se sabe de dónde llegará el próximo cargamento de vacunas contra el Covid-19.  Las opciones siguen siendo Corea del Sur o India, pero para transportar 20 millones de dosis, se necesitarán al menos 20 vuelos en menos de dos meses según el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.

El infectólogo Hugo Pizzi relativizó la demora diciendo que “el estímulo antigénico existe aunque pasen más de 5 días. Quizás no se logre el 92,5% de efectividad pero se solidifica un buen número de anticuerpos”, mientras que el presidente había dicho que “durante febrero vamos tener las dosis que faltan para terminar de vacunar a 10 millones de argentinos”. 

Archivado en