Alto voltaje

Carrió, contra el indulto a presos K: "Es un ataque a la República dirigido por Cristina"

La dirigente de JxC criticó a Eugenio Zaffaroni luego de que el ex miembro de la Corte Suprema propusiera que el Poder Ejecutivo dicte un indulto sobre lo que considera son "presos políticos", en referencia a ex funcionarios kirchneristas acusados de corrupción. ¿Salen libres?

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de enero de 2021 · 21:18 hs
Carrió, contra el indulto a presos K: "Es un ataque a la República dirigido por Cristina"

La histriónica Elisa Carrió no se guarda nada. Y si hace un mes la líder de la Coalición Cívica presentó su obra Mi legado -18 mil páginas de sus opiniones- esta semana arremetió contra el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni. El jurista había propuesto que el presidente Alberto Fernández indultara a Amado Boudou y a otros condenados considerados "presos políticos" por un sector del kirchnerismo.

Ante esto, Carrió acusó a Zaffaroni de "ignorante". Fue en una reunión junto al presidente de su partido, Maximiliano Ferraro, y al líder del bloque de diputados nacionales Juan Manuel López. "Es un nuevo ataque al orden constitucional", recalcaron. 

"Cristina es quien propicia estas iniciativas desesperadamente", insistió el trío. Por otro lado, consideraron que Zaffaroni no toma en cuenta el artículo 36 de la Constitución, que "equipara los delitos de corrupción a los de traición a la Patria y atentado contra el orden democrático y los excluye de los beneficios del indulto y la conmutación de penas”. 

“¿Cómo se les ocurre indultar o amnistiar delitos imprescriptibles? Vamos a analizar la conducta de Zaffaroni y a solicitar su destitución como juez de la Corte Interamericana porque su desconocimiento de convención de esa organización contra la corrupción es intolerable”, adelantaron los oradores.

Zaffaroni es especialista en derecho penal. 

El origen de la pelea

La disputa se generó tras la confirmación, por parte del máximo tribunal del país, de la condena al ex vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone; que coincidió con la revocación de su prisión domiciliaria.

Zaffaroni calificó esa decisión de "aberrante" y propuso que el presidente indulte a ese y a otros acusados vinculados al gobierno kirchnerista. "El indulto -señaló- es un acto de Gobierno que existe en todas las constituciones”.

En respuesta, Carrió, que es aliada política de Mauricio Macri, salió al cruce del kirchnerismo más duro y vio la oportunidad de reflotar su retórica "republicana". 

En el fondo, toda la polémica es una pelea mediática, ya que el presidente Fernández ya anticipó que "no tiene planes" de indultar a nadie.

 

 

 

 

Archivado en