Asfixia impositiva

Cornejo enfurecido por los impuestos de exportación del vino

El diputado nacional le pidió a través de las redes al gobierno de Alberto Fernández que de marcha atrás con la modificación de los derechos de exportación a la industria vitivinícola.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 4 de enero de 2021 · 15:28 hs
Cornejo enfurecido por los impuestos de exportación del vino
Foto: UCR

Durante todo el fin de semana el exgobernador Alfredo Cornejo se mostró muy molesto con la decisión del gobierno nacional de modificar los derechos de exportación del vino. "El Gobierno debería rever el decreto por el que grava al vino con un 4,5% y llevarlo a un 0%, pues se trata de un bien industrial con agregación de valor", aseveró Cornejo en Twitter.

En este sentido, manifestó que se necesita  "una estrategia de desarrollo que impulse exportaciones con valor agregado" y que ese tipo de industrias "no debería tener ningún tipo de impuestos sobre las exportaciones". "El vino debería tener arancel 0% como lo expresa el decreto que fija para esas mercaderías", manifestó el diputado nacional de la UCR.

"Esta sería una medida concreta para contribuir a aumentar la producción y las exportaciones, apoyando a los productores y las cadenas de valor asociadas y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, fomentando el desarrollo de la industria exportadora nacional", aseveró este lunes.

El sábado Cornejo había denunciado que la industria vitivinícola era una de las grandes perdedoras luego de que se conociera la decisión de Alberto Fernández de modificar los derechos de exportación de varios productos. "¿Quién perdió? La industria vitivinícola, a la que le subió un punto y es uno de los pocos productos perjudicados", remarcó. "Me pregunto qué otra cosa van a implementar para relegar a la industria mendocina", adhirió Cornejo el fin de semana.

Para Cornejo se trata de un nuevo embate del gobierno nacional contra la provincia y subrayó que hace tiempo que Mendoza es discriminada. "Una vez más, la Nación discrimina negativamente a Mendoza, aumentando las retenciones a las exportaciones de la vitivinicultura, la economía regional más exportadora de la Provincia. No obstante, la medida también perjudica a todas las provincias vitivinícolas del país", advirtió.

"Si bien es una potestad del Ejecutivo Nacional, la decisión fue tomada en forma inconsulta con las provincias. También los cambios fueron discriminatorios, si se la compara con otros productos de las economías regionales", finalizó.

Archivado en