Nuevo punto de tensión

La CGT presiona al Gobierno por el acuerdo de precios y salarios

La central obrera le pidió al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, que convoque a una reunión en la que el funcionario brinde detalles sobre el nuevo acuerdo de precios y salarios que propone el Ejecutivo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 29 de enero de 2021 · 06:48 hs
La CGT presiona al Gobierno por el acuerdo de precios y salarios

La tensión entre el Gobierno nacional y los máximos representantes del sindicalismo volvió a quedar de manifiesto con el pedido que la Confederación General del Trabajo (CGT) elevó al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para concretar una reunión en la que el funcionario brinde detalles sobre el nuevo acuerdo de precios y salarios que propone el Ejecutivo.

El pedido de audiencia al ministro de Trabajo fue confirmado a la agencia de noticias Télam por Héctor Daer, uno de los dos secretarios generales de la CGT, quien explicó que la central obrera pidió reunirse a la brevedad con Moroni con el objeto de "conocer la propuesta del Gobierno" en relación al acuerdo de precios y salarios entre las cámaras empresarias y los representantes del movimiento obrero.

Con la nota enviada al titular de la cartera laboral, los sindicalistas buscan que el Gobierno les transmita precisiones sobre la iniciativa y, por otro lado, pretenden que la administración del Frente de Todos profundice "un seguimiento más enérgico a los formadores de precios", según indicó otra fuente gremial.

La presión de la CGT surgió luego de las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien señaló el pasado miércoles que el gabinete económico del Gobierno avanzó "en la definición de una metodología de articulación con los sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios".

El presupuesto correspondiente al año 2021 contiene una pauta inflacionaria prevista del 29% anual, y en el Palacio de Hacienda deslizan como un escenario deseable que el promedio de incremento salarial para este año esté "2 o 3 puntos por encima" de ese porcentaje.

Por otro lado, y en paralelo al pedido de reunión de la CGT, todos los actores que siguen de cerca las negociaciones por este tema advierten que para avanzar en un eventual acuerdo hay una condición imprescindible y es que los sectores empresarios unifiquen criterios, ya que no todos están convencidos de aceptar y formar parte de un convenio de esta naturaleza que sea impulsado por el Estado.

La relación entre el Ejecutivo nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández y la CGT viene atravesando varias dificultades, debido principalmente a los rumores sobre un proyecto del kirchnerismo para estatizar el sistema de la salud privada y controlar las cajas presupuestarias de las obras sociales, controladas por los sindicatos.

Archivado en