Coronavirus

El Gobierno extenderá el distanciamiento y busca incluir el regreso a clases presenciales en el DNU

Las restricciones del Dispo vencen el próximo domingo 31 de enero y, si bien no habrá grandes cambios, intentarán incluir el retorno a las aulas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 28 de enero de 2021 · 14:44 hs
El Gobierno extenderá el distanciamiento y busca incluir el regreso a clases presenciales en el DNU
Foto: Télam

El domingo 31 de enero vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que regula las restricciones que rigen en todo el país por la pandemia de coronavirus. Si bien es un hecho que se extenderá por dos semanas el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), la gran duda pasa por cómo incluir en el decreto el regreso a las clases presenciales.

El presidente, Alberto Fernández, volverá a dialogar de manera virtual con los gobernadores para actualizar la situación epidemiológica de cada distrito respecto de la pandemia, pero teniendo en cuenta la situación actual en cuanto a la cantidad de casos diarios que se vienen registrando, no se prevén demasiados cambios.

Sin embargo, hay un tema clave que deberá ser discutido e integrado en el próximo DNU y tiene que ver con el regreso a las clases presenciales. La voluntad del Gobierno, según expresaron los principales dirigentes, es que progresivamente los alumnos vuelvan a cursar de manera física, pero el tira y afloje con los gremios aún no culmina.

Por eso, el Presidente analizará con los gobernadores la situación puntual de cada provincia, ya que algunos como Mendoza, Córdoba, o la Ciudad de Buenos Aires tomaron la iniciativa de garantizar el regreso de estudiantes y docentes al aula, pero hay otras que esperan directivas nacionales.

Tanto Fernández como el ministro de Educación, Nicolás Trotta, prometieron que en el ciclo lectivo 2021 se concretará una "presencialidad cuidada" y sobre todo progresiva, por lo que resta definir cómo será ese paso a paso para que todos se puedan ir reincorporando a las escuelas.

El punto clave del DNU tiene que ver con la extensión, ya que al ser de mínimo dos semanas, en el transcurso de la segunda ya estará iniciando el ciclo lectivo, porque a partir del lunes 8 de febrero los docentes comenzarán a volver a sus instituciones.

 

Archivado en