Argentina le reclamó a la OPS que no le diga 'Falkland' a las Malvinas

Argentina le reclamó a la OPS que no le diga 'Falkland' a las Malvinas

El país mantuvo un tenso cruce con representantes de la organización internacional al pedirles que corrijan un "error" detectado en un informe sobre coronavirus referido a las Islas Malvinas, las cuales aparecen allí "incorrectamente identificadas" como Falkland Islands.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Argentina mantuvo un tenso cruce con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al pedirles que corrijan un "error" detectado en un informe sobre coronavirus referido a las Islas Malvinas, las cuales aparecen allí "incorrectamente identificadas" como Falkland Islands, nombre con el que se las conoce en Gran Bretaña, país que las mantiene ocupadas.

El incidente diplomático ocurrió durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuando la representante argentina ante el organismo, Cecilia Villagra, replicó la forma en que se estaba nombrando al archipiélago austral en un reporte sobre coronavirus que hizo el subdirector de la OPS, el brasileño Jarbas Barbosa.

"Mi delegación ha observado que, en la presentación del informe del subdirector de la OPS, las Islas Malvinas aparecen incorrectamente identificadas", intervino la diplomática en el foro ordinario que reúne a los 34 miembros activos de la OEA.

En medio de la exposición del reporte de Barbosa sobre la pandemia de covid-19 en la región, Villagra cuestionó un tecnicismo en el texto que le atribuía al territorio insular "una toponimia incorrecta que la República Argentina no reconoce y que, incluso, no es propia de las declaraciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas que anualmente adopta la Asamblea General de la OEA", en alusión a la denominación Falkland Islands que reivindica Gran Bretaña.

La funcionaria pidió que "dicho error sea corregido, sobre todo entendiendo" que el informe de la OPS "va a ser circulado como un documento de la OEA".

Atento al reclamo de Villagra, Barbosa explicó por su parte que la OPS se rige por la recomendación de las Naciones Unidas: cuando menciona a las islas aclara que "existe una disputa entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas/Falkland". Y destacó que es el criterio "estándar" de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todos modos, Barbosa añadió que "desafortunadamente esta nota de descargo no quedó visible, pero eso no significa una opinión nuestra sobre la disputa".

Fuentes de la Cancillería dijeron a la agencia de noticias Télam que Villagra hizo la reclamación "por instrucción" del Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Felipe Solá, quien ya ha tenido otros inconvenientes en su gestión como canciller sobre temas espinosos para la diplomacia argentina como el régimen de Venezuela, las relaciones con Estados Unidos y el FMI y las diferencias ideológicas con el gobierno de Brasil.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?