Un video revela las tensiones internas que vive el SUTE

Un video revela las tensiones internas que vive el SUTE

Se trata de la grabación de una asamblea en las afueras de la Casa de Gobierno en la que un afiliado le pide la renuncia al secretario adjunto, Alberto Muñoz, disconforme con su actitud en la paritaria.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

El sindicato docente (SUTE) vive días muy conflictivos. Y las diferencias entre los afiliados suelen quedar a la vista en las asambleas que hacen.

Fruto de este clima enrarecido es un video grabado esta semana por un afiliado disconforme con la conducción, quien le pide en forma muy directa la renuncia a una de las principales autoridades.

La escena se desarrolla en las afueras de la Casa de Gobierno. Un dirigente ofrece allí explicaciones sobre una reunión que había tenido con funcionarios hasta que uno de los afiliados lo cruza con una pregunta: "¿Alberto, el SUTE cuándo va a resolver el tema de tu renuncia? Las escuelas queremos saber cuándo vas a cumplir tu promesa de renunciar a paritar y representarnos en las mesas", dice el hombre ofuscado.

El dirigente aludido, tras un segundo de sorpresa, trata de ignorar al que lo increpa y termina su discurso ante el micrófono. Pero el hombre que graba con el celular sigue haciendo reclamos a los gritos. "No nos parece a los compañeros en las escuelas que vos tengas que sentarte a discutir con nadie ¡Te vamos a bajar en el próximo plenario!", agrega amenazante, mientras otros compañeros intentan tapar sus quejas aplaudiendo y coreando "unidad de los trabajadores".

Quien tuvo que enfrentar la furia de un afiliado es Alberto Muñoz, secretario adjunto del SUTE. Según el relato a MDZ de otro afiliado,  Muñoz "metía presión para que en los departamentos se aceptara la propuesta del Gobierno allá por diciembre y dijo que si no se aceptaba, él presentaba la renuncia".

La propuesta salarial (aumento del 20 por ciento y un adicional de 54.000 pesos que el Gobierno dará por decreto) fue rechazada por el gremio. Pero Muñoz "no se hizo a un costado", se quejan algunos en el SUTE.

Muñoz ha llegado a los puestos principales de conducción del sindicato debido a la suspensión del secretario general, Sebastián Henríquez, quien enfrenta una denuncia por abuso sexual.  

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?