Pandemia

Sputnik V: una sola persona recibió las dos dosis de la vacuna en Mendoza

Hasta ahora en Mendoza la vacunación es solo para personal de la salud. Más de 7 mil mendocinos se vacunaron, pero una sola persona recibió las dos dosis.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 21 de enero de 2021 · 08:11 hs
Sputnik V: una sola persona recibió las dos dosis de la vacuna en Mendoza
Foto: Gobierno de Mendoza

La campaña de vacunación se ejecuta con las restricciones que impone el contexto, como la falta de dosis y alternativas y también algunos problemas logísticos. Por ahora en Mendoza quienes están priorizados son los trabajadores de la salud y luego vendrán los docentes. Todos, menores de 60 años por ahora.

Esta semana llegó el segundo cargamento para para ampliar los destinatarios y también para comenzar a aplicar las segundas dosis de la Sputnik V. En Mendoza solo una persona ha recibido el esquema completo, es decir las dos dosis de la vacuna que son recomendadas para generar anticuerpos. Al mismo tiempo, ya se vacunaron algo más de 7.500 personas

La información surge de la base oficial actualizada en el sitio de datos abiertos. Allí están contabilizados todas las personas que son inoculadas en el país. Según esa fuente, en Mendoza se vacunaron 7.557 personas, pero solo una ha recibido las dos dosis. En todo el país ocurre algo similar. La Ciudad de Buenos Aires es la que más avanzado tiene la vacunación completa, con 661 personas. 

También es dispar el volumen de primeras dosis aplicadas, más allá de que por obvias razones las provincias más pobladas son las que más vacunas recibieron. Buenos Aires ya vacunó a casi 100 mil personas y el gobernador Axel Kicillof, principal defensor de la Sputnik, dijo que en febrero quieren incluir a un millón y medio de personas. De manera proporcional, algunas de las provincias que más han vacunado son Jujuy, que con una población de casi un tercio de Mendoza ya inmunizó a casi 5 mil personas; Misiones, que también superó los 5 mil vacunados, al igual que Santiago del Estero.

Las provincias que menos han vacunado son Catamarca, Chubut, La Rioja, San Juan, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, que no superaron las 2 mil personas vacunadas. 

Prioridades

La vacuna no es obligatoria, pero sí recomendada. Hasta ahora no se aplica a personas mayores de 60 años. Pero la Anmat ya lo aprobó para esa franja. Los trabajadores de la salud fueron los primeros. Luego vendrán los trabajadores de la educación y las personas mayores de 60 años

En el caso de los docentes y personal administrativo de las escuelas, se priorizará a quienes trabajan en el nivel inicial y primaria. Es decir los cursos donde más necesario es el contacto en el aula y más importante es la presencialidad. Cuando comiencen las clases, las personas que están en grupos de riesgo y no hayan sido vacunadas estarán exceptuadas de dar clases presenciales.

Al menos hasta marzo Argentina dependerá de la vacuna desarrollada en Rusia. Esta semana está previsto que haya otro cargamento para avanzar en el plan oficial. Mientras, a nivel científico y también político esperan que se publiquen completos los datos de las investigaciones en las que se basó la aprobación de emergencia de la Sputnik V. 

Archivado en