Tercer día de protestas

Sigue la protesta: transportistas cortaron la autopista Buenos Aires-Rosario

Una organización de propietarios de camiones mantiene cortes intermitentes en distintas rutas del país por tercer día consecutivo reclamando que se fijen mejores tarifas para el sector.

MDZ Política
MDZ Política martes, 19 de enero de 2021 · 12:34 hs
Sigue la protesta: transportistas cortaron la autopista Buenos Aires-Rosario

Una organización de propietarios de camiones mantiene cortes intermitentes en distintas rutas del país por tercer día consecutivo en reclamo de que se fijen tarifas para los servicios de transporte de carga que supongan una mejora en los ingresos del sector.

La protesta es encabezada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), una organización autoconvocada que asegura tener unos 2.000 miembros y que desde el 16 de enero lleva adelante un paro con cortes en 40 puntos de todo el país.

Un corte a la altura de San Nicolás en la autopista Buenos Aires-Rosario genera demoras y largas filas. El corte se sostiene durante períodos de 20 minutos y luego es liberado.

La protesta ahora también se extendió a Bahía Blanca, con lo cual la totalidad de los puertos se encuentran inactivos. TUDA presentó un documento con 15 puntos de reclamos, entre los que se cuentan pedidos de mejoras de infraestructura vial y otras exigencias. Pero el foco del conflicto está en el transporte de granos y animales.

Los transportistas dicen que no alcanzan a pagar los costos con las tarifas que pagan las empresas del campo, en momentos de caída de la actividad económica que reduce la competencia de otras actividades económicas, y sostienen que los dueños de camiones aceptan sólo porque tener al vehículo parado les resulta aún más costoso.

La protesta de los propietarios de camiones, que según sus impulsores seguirá por tiempo indeterminado, cosechó un apoyo a medias de parte de los productores agropecuarios autoconvocados organizados alrededor de Campo+Ciudad. A través de un comunicado, la organización se solidarizó con los reclamos pero disintió con el pedido de la fijación de tarifas más altas. En cambio, llamó a pedir una rebaja de impuestos.

Archivado en