Asegura que la difamaron

Avanza el juicio de Fabiola Yáñez contra Google por llamarla "fiambrola"

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal autorizó un peritaje informático a los registros de Google LLC y ordenó que la empresa muestre los registros asociados con el nombre la primera dama.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 13 de enero de 2021 · 12:23 hs
Avanza el juicio de Fabiola Yáñez contra Google por llamarla "fiambrola"

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal autorizó un peritaje informático a los registros de Google LLC y ordenó que la empresa muestre los registros asociados con el nombre de Fabiola Yáñez por la insólita causa que inició contra la empresa.

La causa se inició luego de que el buscador publicara agravios contra Yáñez y la describiera como "fiambrola, chiruza, florero". Usuarios anónimos cambiaron el nombre y la ocupación de la primera dama en el sitio web de conocimiento de Google, al igual que en la base de datos Wikidata, en una acción de cyberbullying que se conoce como "vandalismo digital".

La resolución fue dictada por la Sala de Feria A de la Cámara en el expediente sobre prueba anticipada y medidas preliminares pedidos por Yáñez, quien se consideró difamada por el gigante digital. La demandante promovió la acción legal por estimar que una "infamante leyenda" figuraba indexada a su nombre.

Inicialmente, la primera dama pidió que se ordenara a Google conservar los registros de los últimos meses en los que la mencionan para que sean analizados por un perito informático, sin posibilidad de intervención de la demandada. Tanto la pericia como la solicitud de datos fueron apelados por la compañía.

Para la Sala de Feria A el tratamiento del recurso era una cuestión de "verdadera y comprobada urgencia" que permitiría constatar el argumento de Yáñez, por el cual expresa que la conducta de la empresa constituyó un "ataque directo" a su persona "mancillando su nombre y honor y afectando brutalmente su imagen".

El caso contra Google

Fabiola Yáñez justificó la medida contra Google LLC asegurando que "es la única y exclusiva administradora de la plataforma en la que vertió el contenido gravoso, pudiendo alterar arbitrariamente la información que ahora se requiere".

Google reclamó que no se evaluaron las observaciones e impugnaciones a los "puntos de pericia" planteados por Fabiola Yáñez y se vio afectado su derecho de defensa en juicio al limitar su intervención en la prueba.

Los camaristas Ricardo Recondo, Eduardo Gottardi y Fernando Uriarte advirtieron que Google LLC "debe limitarse a concurrir o participar en la concreción del peritaje el día fijado por el experto y formular, en su caso, las observaciones que estimare pertinentes".

Los antecedentes de la causa

En los últimos años, hubo otras entradas vandalizadas en Wikipedia e indexadas por Google que se referían despectivamente a políticos y funcionarios. La vicepresidenta Cristina Kirchner le inició juicio al buscador por haberla mencionado como "Ladrona de la Nación Argentina" el pasado 17 de mayo.

Por este error de indexación, la vicepresidenta realizó la presentación ante el fuero Civil Comercial Federal y el fallo de primera instancia fue favorable a Cristina Kirchner, permitiéndole acceder al servidor de Google como elementos de prueba. Sin embargo, la empresa presentó un per saltum a la Corte Suprema.

Archivado en