Se tensa el vínculo

Furia ante una medida de Bolsonaro que afecta la exportación de trigo

Brasil autorizó la importación de 750 mil toneladas anuales del cereal con "arancel cero" para países de afuera del Mercosur, en lugar del 10,5 por ciento que les correspondería pagar. La medida hizo estallar al embajador argentino en ese país, Daniel Scioli, porque Argentina es el mayor proveedor.

MDZ Política
MDZ Política martes, 12 de enero de 2021 · 17:17 hs
Furia ante una medida de Bolsonaro que afecta la exportación de trigo
Scioli junto al presidente de Brasil. Foto: Télam

La relación entre el gobierno argentino y el brasilero se volvió a tensar debido a la decisión gubernamental de Jair Bolsonaro que provocó la inmediata reacción del embajador en ese país, Daniel Scioli.

"Expreso mi profunda preocupación y rechazo por el Decreto 10.557 de la República de Brasil", arrancó Scioli en Twitter. Y agregó: "A través del mismo, se habilitó una cuota de importación mínima, de forma permanente, de 750 mil toneladas anuales de trigo de países fuera del Mercosur con un arancel de importación del 0%, un beneficio reservado a los países del bloque".

Scioli precisó que "esta medida, que hasta 2020 era de carácter excepcional, afecta severamente al Mercosur". Sostuvo además que "cabe recordar que el trigo representa el 15% del monto total de nuestras exportaciones a Brasil, y es uno de los 3 principales productos exportados".

La decisión en el país vecino afecta directamente a la Argentina, porque es el mayor proveedor de trigo a Brasil. Según publica La Nación, esto podría favorecer a exportadores de trigo como Estados Unidos o Canadá.

La estrategia de Brasil consiste en alcanzar acuerdos con nuevos mercados por fuera del Mercosur y no representa la primera diferencia con Argentina. El año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil pidió más integración y menos medidas proteccionistas.

La llegada de Scioli a Brasil mejoró la relación con Bolsonaro, pero resulta complejo acordar en materia comercial. De todos modos, el embajador argentino agendó reuniones para tratar de resolver el problema del trigo. 

Archivado en