A pesar de la autorización para exportar, la Mesa de Enlace continúa con el paro

A pesar de la autorización para exportar, la Mesa de Enlace continúa con el paro

Si bien el Ministerio de Agricultura anunció que dará marcha atrás con las restricciones, las tres entidades rurales que organizaron la protesta decidieron extenderla.

MDZ Política

MDZ Política

A pesar del anuncio del Ministerio de Agricultura que confirmó la marcha atrás con las restricciones a la exportación de maíz y la autorización parcial de la actividad, las entidades que conforman la Mesa de Enlace decidieron continuar con la medida de fuerza que comenzó hoy.

Luego de varias horas de reunión vía Zoom, los integrantes de la Mesa de Enlace decidieron continuar con el cese de comercialización de granos por 72 horas, ya que persiste el malestar con el Gobierno nacional.

Esto se debe, según explicó el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, a que lo anunciado esta madrugada por el Gobierno fija un tope diario de exportaciones a registrar de solamente 30 mil toneladas por día y es "una medida que no nos satisface".

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, explicó: “Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, se mostró molesto por las formas en las cuales el Gobierno hizo el anuncio. “Fue a la medianoche para la prensa, a la misma hora que comenzaba el cese de comercialización, fue muy desprolijo. Con esa medida no va a cambiar la situación. No tiene razonabilidad económica, tiene intencionalidad política".

La medida del Gobierno para desactivar el conflicto

Esta madrugada el gobierno de Alberto Fernández levantó la suspensión de exportaciones de maíz que había aplicado a fines de diciembre y señaló que de manera provisoria regirá un límite de 30.000 toneladas diarias al volumen de operaciones del cereal.

La decisión llegó tras varias reuniones entre el Gobierno y representantes rurales y agroexportadores. Según el texto, el límite regirá mientras autoridades y representantes del sector definen de qué manera y a cuáles precios se garantizará la oferta doméstica.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?