Vacuna light

Menor efectividad y corta protección: los riesgos de aplicar solo una dosis de Sputnik V

El gobierno ruso autorizó los ensayos clínicos para observar una versión de la vacuna de una sola dosis. En Argentina la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que podrían diferir la segunda colocación para llegar a más personas en menos tiempo. ¿Qué impacto tiene?

MDZ Política
MDZ Política lunes, 11 de enero de 2021 · 16:51 hs
Menor efectividad y corta protección: los riesgos de aplicar solo una dosis de Sputnik V
Foto: Gobierno de Mendoza

La vacuna rusa Sputnik V consta de dos dosis de distintos vectores. Juntas los estudios determinan que alcanzan una efectividad del 91,4% pero por distintos motivos se está analizando la posibilidad de aplicar una sola colocación. Tal es así que el Ministerio de Salud de Rusia ha autorizado los ensayos clínicos de esta versión "light" que apunta a vacunar a más personas pero aplicando una sola dosis.

En concretos se autorizaron "ensayos abiertos de seguridad, tolerancia e inmunogenicidad del fármaco Sputnik Light en la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2". Pero según el Ministerio de Salud ruso las pruebas -que incluirán a 150 voluntarios- finalizarán el 31 de diciembre de 2021.

Si bien hay que esperar para tener datos precisos, el diario Página 12 asegura que los desarrolladores prevén que el fármaco tendrá una eficacia de hasta el 85 por ciento y un periodo de protección más corto en comparación con Sputnik V, que demostró una eficacia del 91,4 por ciento.

Mientras tanto, en Argentina ya se está evaluando un cambio en la estrategia de vacunación y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti admitió a ese mismo diario que es una posibilidad la de aplicar solo una dosis para llegar a más argentinos.

"Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante. La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola", subrayó la funcionaria del gabinete de Alberto Fernández.

 En este sentido, manifestó que es lógico pensar en "que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote".

Justamente ese es el análisis que hacen por estas horas en el Ministerio de Salud de la Nación, donde entienden que una estrategia más efectiva puede ser vacunar a más personas aún cuando el periodo de inmunidad sea menor. 

"Si tenemos una vacuna que previene la infección y la trasmisión y su efecto dura un tiempo lógico, será mucho más probable que podamos interrumpir la trasmisión que si, en cambio, tenemos una vacuna que tenga más impacto en disminuir la mortalidad, pero no la infección y transmisión", expresó Vizzotti

Por último, admitió que "los ensayos clínicos digan bien cuál será el rol de la vacuna y de cada una de ellas en particular". 

Archivado en