Desafíos

Las prioridades de Alberto para el 2021: desde la segunda ola de covid a los cambios en el Gabinete

El presidente Alberto Fernández comienza el 2021 con varias prioridades en su agenda. Una de ellas es hacerle frente a la segunda ola de coronavirus, otra es cerrar un acuerdo con el FMI en el corto plazo y también se producirían algunos cambios en el Gabinete.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 1 de enero de 2021 · 09:26 hs
Las prioridades de Alberto para el 2021: desde la segunda ola de covid a los cambios en el Gabinete
Alberto Fernández comienza el 2021 con varios desafíos por delante

El presidente Alberto Fernández comienza el 2021 con varias prioridades en su agenda. Una de ellas es hacerle frente a la segunda ola de coronavirus, otra es cerrar un acuerdo con el FMI en el corto plazo y también se producirían algunos cambios en el Gabinete luego de un año demasiado movido para varias carteras.

Respecto de la pandemia el Presidente intentará combatirla con la provisión de vacunas fabricadas en Rusia y China, y de ser necesario con la exhumación del aislamiento obligatorio cuando los muertos y los contagiados crucen la denominada línea roja. “No hay un número predeterminado. Estamos viendo si es un rebrote pasajero o algo más”, explicó Alberto Fernández en la quinta de Olivos.

El mandatario descansa en el acuerdo rubricado con Rusia por la vacuna Sputnik y tiene plena confianza que los envíos se realizarán en tiempo y forma. Sabe que Putin considera la vacuna como un hecho geopolítico, pero descarta que el líder ruso privilegie a sus aliados globales por encima de la Argentina que no tiene una agenda internacional plegada a los intereses estratégicos del Kremlin.

"Sé que Putin cumplirá con su palabra. Ayer hubo una llamada con el fondo ruso que maneja la vacuna y nos ratificó su compromiso con la Argentina", dijo Alberto Fernández consultado sobre un posible desabastecimiento de vacunas si es que Rusia le da prioridad a sus socios en Europa y Medio Oriente.

El Presidente también apuesta a la provisión de millones de dosis de la vacuna china. La compañía Sinopharm produce esta vacuna, y Xi JInping prometió a la Casa Rosada que los embarques llegaran sin demora cuando termine la negociación comercial.

Junto a la provisión de las vacunas, que dependen de las decisiones políticas de Putin y Xi, Alberto Fernández evalúa regresar a la cuarentena dura para enfrentar la segunda ola de COVID- 19, si los números de muertos y contagiados crece a ritmo geométrico, según consigna Infobae.

En el Gobierno se asume que cerrar la economía y asfixiar la educación y las actividades sociales causarán muchísima preocupación y desasosiego, pero Alberto Fernández conoce qué está sucediendo en Estados Unidos, Italia, España, Francia y Gran Bretaña, y aseguró a su círculo de poder que regresará a ASPO fase 1 si no tiene otra alternativa sanitaria.

El otro frente abierto para este año es lograr el acuerdo con el FMI por la deuda. Martín Guzmán lidera las conversaciones, y ahora todo es cuesta arriba. El ministro de Economía tenía una hoja de ruta y avanzaba en el cierre de un Programa de Facilidades Extendidas, pero Cristina Fernández de Kirchner marcó la cancha en el último acto del Frente de Todos y provocó una forzada contramarcha con final abierto.

Los temas estrictamente políticos también desvelan al Presidente ya que habría una renovación del Gabinete más temprano que tarde. El jefe de Estado reemplazará a Felipe Solá como canciller, y busca ministros para Producción y Transporte. No está satisfecho con Matías Kulfas y Mario Meoni. Y la sangría podría ser mayor de acuerdo a los vaivenes de la pandemia, la economía y el humor social en el comienzo del 2021.

Archivado en