La Corte eligió a José Valerio como presidente del Consejo de la Magistratura

La Corte eligió a José Valerio como presidente del Consejo de la Magistratura

Finalmente, José Valerio será el presidente del órgano que evalúa a los postulantes y aspirantes a magistrados de la provincia de Mendoza. Julio Gómez fue elegido como reemplazante en una decisión que fue consensuada por todos los magistrados del máximo tribunal.

MDZ Política

MDZ Política

Luego de meses complejos tras la renuncia de Jorge Nanclares, los miembros de la Suprema Corte han logrado llegar a un consenso para elegir al nuevo presidente del Consejo de la Magistratura. Se trata de José Valerio, quien tendrá como reemplazante a Julio Gómez. Desde el Poder Judicial destacan que la decisión se tomó  por consenso de todos los ministros.

El dato no es menor ya que hace pocos meses había fracasado la votación porque no se ponían de acuerdo entre los propios jueces del máximo tribunal. El cargo es importante porque el Consejo de la Magistratura es el órgano que evalúa a los postulantes y aspirantes a magistrados de la provincia de Mendoza.

En los últimos días de gestión de Nanclares se especuló con la posibilidad de que Omar Palermo quedara designado al frente del consejo. Sin embargo, hubo resistencia interna y los jueces Dalmiro Garay, José Valerio y Pedro Llorente aclararon que la Corte en pleno debía elegir a su representante. Luego de ello se convocó a una votación pero no hubo quórum como para avanzar debido a las serias diferencias que existían entre los propios magistrados.

Según se confirmó hoy Valerio y Gómez fueron electos por consenso de todos los ministros. El dato demuestra que -al menos por el momento- el clima interno ha mejorado y han logrado llegar a acuerdos entre los propios magistrados.

No es casual que los elegidos sean Valerio y Gómez, quienes representan a sectores antagónicos en el máximo tribunal. "La Corte está mostrando un concepto distinto de si misma respecto a lo que venía exhibiendo", manifiestan desde el interior del Poder Judicial. Específicamente, hablan de un nuevo modelo de trabajo donde se procurará resguardar el diálogo entre todos los jueces e incluso habrá reuniones periódicas de gestión. 

"La idea es que existan reuniones mensuales de la Corte en pleno para tomar decisiones grupales", sostienen para explicar este nuevo modelo que empieza a tomar forma. Aunque parezca algo menor, es un cambio drástico respecto a la situación de tensión en la que ha trabajado la Suprema Corte en los últimos meses.

En cuanto al Consejo de la Magistratura, lo componen  un miembro de la Suprema Corte de Justicia, un representante del Poder Ejecutivo, dos Diputados de diferentes partidos u agrupaciones políticas, un magistrado y un representantes de la federación de colegios de abogados y procuradores de Mendoza.

Integrantes del Consejo de la Magistratura

Presidente

Titular: José Valerio, Ministro de la Suprema Corte de Justicia

Suplente: Julio Gómez, Ministro de la Suprema Corte de Justicia

Representante del Poder Ejecutivo

Titular: Víctor Enrique Ibañez, Ministro de Gobierno de Mendoza

Suplente: Marcelo D´Agostino, Subsecretario de Justicia de Mendoza

Representante de los Magistrados

Titular: María Delicia Ruggeri

Suplente: Darío Fernando Bermejo

Representantes de la federación de colegios de abogados y procuradores de Mendoza

Javier Conrado Pons

Representante de la Cámara de Diputados de Mendoza

Titulares:

Marcos Adrian Reche

Silvia Ines Stocco

Suplentes:

Marcelo Gabriel Aparicio

Emiliano Bernardo Campos

Secretaría del Consejo de la Magistratura

Secretaria

Mabel Graciela Ceresoli

Prosecretario

Leandro Moyano

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?