Falso optimismo

El dato negativo que esconden los 290 casos que se informaron ayer

Si bien el número representa un descenso importante respecto a días anteriores, hay un dato que no permite ilusionarse. Este lunes se tendrá un panorama real sobre la cantidad de casos que se registran por día.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 7 de septiembre de 2020 · 10:40 hs
El dato negativo que esconden los 290 casos que se informaron ayer
Foto: EFE

Luego de varios días superando la barrera de los 400 casos diarios, este domingo se notó un descenso importante en la cantidad de contagiados. Sin embargo, hay un dato que es importante conocer para entender por qué no hay que ilusionarse en base a los números que se conocieron el domingo. Específicamente, se procesaron prácticamente la mitad de hisopados que el resto de los días de la semana.

Mientras que el sábado se procesaron 1107 hisopados, el domingo solamente hicieron 615 muestras. Esa es la explicación por la que el número de positivos fue tan bajo.  Es decir, de 615 hisopados 280 dieron positivo y se sumaron 10 casos por nexo clínico epidemiológico. 

El sábado de las 1.107 muestras 533 dieron positivo por lo que hay que entender que el porcentaje de positividad sigue cerca del 50%, lo cual indica que Mendoza se encuentra en un momento de alta circulación del virus.

Por ese motivo, quedarse con la cifra de casos positivos de cada día puede resultar engañoso si no se tienen en cuenta otros valores, como en este caso la cantidad de personas hisopadas. Desde el inicio de la pandemia los días domingos suelen registrarse menos casos en las planillas oficiales producto de que ese día hay menos empleados trabajando y por ende se procesan menos muestras.

Eso también explica por qué este lunes se notó una gran afluencia de personas con síntomas para ser hisopados en los distintos centros de atención.

Archivado en