NetWalker

Quiénes están detrás del hackeo a Migraciones

Hackers secuestraron información de la Dirección Nacional de Migraciones y amenazan con revelar datos importantes si no el gobierno no paga una importante suma de dinero.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 5 de septiembre de 2020 · 18:36 hs
Quiénes están detrás del hackeo a Migraciones

La Dirección Nacional de Migraciones sufrió un ciberataque , denominado NetWalker, el jueves 27 de agosto. Con un mensaje extorsivo, indicaba que harán públicos los datos secuestrados si es que no se paga una importante suma de dinero. 

Según detalla Infobae, están en juego 22 carpetas con información de embajadas (incluida la de Estados Unidos), informes de Interpol y de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), entre otros.

Desde el Gobierno aseguraron que no van a negociar con los hackers. Desde Migraciones señalaron que  se “desconoce la identidad de los posibles” autores de la amenaza. El juez Sebastián Casanello está a cargo de la causa y según algunas pericias realizadas, los hackers no habrían accedido a la base de datos. 

Los hackers han dado un lapso de 5 a 6 días para recibir la suma de 76 millones de dólares. Caso contrario, publicarán los datos robados. Ya han filtrado una captura de pantalla donde se ven carpetas que hacen referencia a la Agencia Federal de Inteligencia, consulados, embajadas, entre otros.

Se estima que los atacantes detrás del ransomware NetWalker han ganado más de USD 25 millones por pagos de rescate desde marzo de este año, según McAfee. NetWalker es el nombre del ransomware, no de una agrupación, sin embargo es posible que exista un grupo organizado detrás.

En marzo del 2020, un usuario que se hace llamar Bugatti "abría el juego" para que otros ciberdelincuentes se sumaran al grupo como parte de un modelo de nogicio Raas, interesado en personas de habla rusa. ¿Será de Rusia la agrupación?

La víctima más destacada de NetWalker es la Universidad Estatal de Michigan, ya que ha sufrido varios ataques. 

Archivado en