El kirchnerismo avanza con el plan para desplazar a 10 jueces

El kirchnerismo avanza con el plan para desplazar a 10 jueces

En estos momentos se lleva a cabo la audiencia en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación en la que tratan los pliegos de 10 jueces cuyos traslados objetan por supuestas irregularidades.

MDZ Política

MDZ Política

Sin la presencia de la oposición, el kirchnerismo avanza en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación con la audiencia en la que tratan los pliegos de 10 jueces cuyos traslados objetan por supuestas irregularidades.

Los nombres más importantes son los de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Cámara Federal de Comodoro Py, un tribunal por el que pasan todas las causas de corrupción a funcionarios públicos y empresarios.

Los otros jueces objetados son Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata.

La audiencia arrancó a las 10.30. La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti hizo leer la nota que enviaron los senadores de Juntos por el Cambio reclamando la "nulidad" de la misma. La bancada opositora se ausentó en su totalidad.

Los senadores Luis Naidenoff, Humerto Schiavoni, Julio Cobos, Pamela Verasay, Oscar Castillo y Ernesto Martínez denunciaron que el proceso en marcha no cumple el “complejo control de constitucionalidad” y rechazaron la modalidad de teleconferencia con la que se lleva a cabo la audiencia.

“No se encuentra prevista en el reglamento”, indicaron los legisladores opositores que resaltaron que en caso de modificarse se requieren las dos terceras partes de los integrantes de la cámara. “No es legítima, es improcedente e ilegalmente nula”, indicaron en el escrito.

También citaron la saturación de las casillas previstas para que se envíen las citaciones y alertaron que no se cumplieron los 15 días requeridos para la convocatoria.

Además cuestionaron la decisión del Consejo de la Magistratura de remitir los pliegos de la decena de jueces al Poder Ejecutivo que a la vez los remitió al Senado donde se les dio ingreso luego de desoír un fallo judicial en contra.

Este jueves, los senadores oficialistas aprobaron una resolución con la que volvieron a manifestar su rechazo a una cautelar. Tras la rápida lectura por parte de la secretaria, Fernández Sagasti pidió disculpas a los jueces presentes, siete de los diez en cuestión, rechazó los argumentos opositores y avanzó con la audiencia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?