El canje de deuda local también tuvo un alto porcentaje de aceptación

El canje de deuda local también tuvo un alto porcentaje de aceptación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la adhesión al canje fue del 98,5%.

MDZ Política

MDZ Política

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anuncio esta tarde que el 98,8% de la deuda bajo la ley argentina pudo ser restructurada por un monto de U$S41.715 millones, según precisó en una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda. Con la reestructuración se lograron pesificar unos US$687 millones. 

"Se ha despejado muy fuertemente la carga de deuda en moneda extranjera bajo ley argentina lo que, sumado al canje de la deuda bajo ley de Nueva York, muestra una confirmación de los resultados anunciados el lunes", expresó en conferencia de prensa el Ministro.

"Se ha logrado reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3% y quita de capital de 1,90% y habrá alivio mayor en primeros años, permitiendo al sector público contar con otras posibilidades de hacer políticas públicas y al sector privado poder operar en condiciones de mayor certidumbre que antes de los canjes", añadió.

Por otra parte, Guzmán destacó que el proceso de restructuración de la deuda pública en pesos permitió el incremento mes a mes de la tasa de refinanciación de los vencimientos, "incluso permitiendo financiamiento adicional a tasas mucho más bajas".

Ademas, agregó que el Gobierno logró "suavizar los vencimientos que enfrentaba el sector publico desde el principio de la gestión" y resaltó que "se logró normalizar el costo de financiamiento".

En otro pasaje de la conferencia, el funcionario nacional dijo que "la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada, está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y también tenemos un mercado de deuda pública en pesos, que está en una situación más normal y en buen camino".

"Enfrentamos una situación diferente, no significa que sea un punto de llegada sino de partida, fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía argentina. Sin ésto no se podía avanzar en ese proceso, de generar una economía más tranquila", afirmó Guzmán.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?