Corrupción

Confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa Cuadernos

Lo hizo la Sala III de Casación por la cartelización de la obra pública.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:11 hs
Confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa Cuadernos

Este miércoles, la Sala III de Casación confirmó el procesamiento de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la cartelización de la obra pública. Corresponde a la causa denominada "Cuadernos".

El procesamiento es por cohecho, es decir por coimas, en una de las tantas causas que se abrieron a partir de la aparición de los famosos "cuadernos de las coimas" del chofer Oscar Centeno.

En este caso, la causa es justamente por la "cartelización de la obra pública", en la cual se estableció que los funcionarios implicados desarrollaron entre 2003 y 2015 un sistema de "recaudación de fondos para recabar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilícitamente".

En ese sistema participaron empresarios (muchos de ellos luego arrepentidos) pagando coimas, y por ello también hay muchos de ellos que actualmente están procesados.

La decisión de confirmar el procesamiento de Cristina Kirchner fue tomada por los jueces Liliana Catucchi, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci, integrantes de la Sala III de Casación.

El fallo fue firmado cuando la Sala I, con Ana María Figueroa adelante, decidió revisar las declaraciones de los arrepentidos en el expediente principal. Además, solicitaron las grabaciones de dichas confesiones.

Archivado en