Fallo

Qué dijo la Justicia respecto a las sesiones remotas en el Congreso

La Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal falló a favor este jueves tras la polémica en la Cámara de Diputados.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 3 de septiembre de 2020 · 21:35 hs
Qué dijo la Justicia respecto a las sesiones remotas en el Congreso

La Justicia se metió en la polémica por la vigencia del protocolo de sesiones remotas en el Congreso, tras los cruces entre oficialismo y oposición en Diputados el pasado martes. 

Precisamente, la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal falló a favor de la oposición respecto a la vigencia del protocolo. Afirmó que, tal como sostiene Juntos por el Cambio, el protocolo para las sesiones virtuales en la Cámara de Diputados de la Nación "no se encuentra vigente" y que, por tanto, la única forma de sesionar que tienen hoy los legisladores es presentándose en el Congreso.

Sin embargo, y luego de conocerse este fallo, desde la Cámara de Diputados afirmaron que, según su interpretación, "el fallo judicial se refiere al protocolo anterior, que ya fue renovado esta semana, por lo que desde su perspectiva no hay inconvenientes en sesionar hoy con el esquema remoto".

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal asegura su posición desempolvando un pedido de amparo que la diputada nacional por la Coalición Cívica, Mónica Frade, presentó hace unos meses. Frade le había pedido a la Justicia que declarara inconstitucional o ilegítimo que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no convocara a sesiones ordinarias y avanzara con el "Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto para sesionar en forma telemática"

Según afirma La Nación, el planteo de la diputada Frade chocó con un rechazo en la primera instancia, por lo que recurrió a la Cámara de Apelaciones. Allí quedó latente durante semanas hasta que hoy la Cámara decidió rechazar su recurso, pero al mismo tiempo darle la razón.

Los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti concluyeron que resulta "inoficioso" tratar la apelación de Frade, porque estimaron que ya no hay nada que discutir sobre el protocolo porque no está vigente.

En este punto es donde desde la presidencia de la Cámara de Diputados plantean que el fallo "llega tarde porque corresponde a la presentación anterior. Quien lo escribió, en el momento en el que lo hizo no tenía constancia de la renovación", que se aprobó con polémica el martes a la noche, antes de la sesión.

"En este sentido, corresponde advertir que el 'Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto' para la realización de sesiones virtuales en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, aprobado el 13/5/2020, no se encuentra vigente en la actualidad por no haber ocurrido la condición necesaria y obligatoria para ello, de acuerdo a lo que estableció de manera expresa el legislador en su propio texto", remarcaron los camaristas.

"En consecuencia, toda vez que este extremo no ha sido cumplido desde el vencimiento de sus primeros 30 días de vigencia, procede concluir que el aludido protocolo ha perdido vigencia, condición que cabe extender a la presente apelación", remarcaron desde la Cámara de Apelaciones.

 

Archivado en