Coronavirus en Argentina

En qué consiste el "botón rojo" del que habló Alberto Fernández

El Presidente advirtió que no dejará que "todo el esfuerzo se pierda", por lo que como dijo en una de las extensiones de la cuarentena en la que se comenzó a flexibilizar, tiene a mano el "botón rojo" con el que volverá todo atrás.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 3 de septiembre de 2020 · 15:13 hs
En qué consiste el "botón rojo" del que habló Alberto Fernández
Foto: Télam

A pesar de que insiste con que la cuarentena en Argentina no existe, el presidente Alberto Fernández reconoció que tiene a mano el "botón rojo" y ahora más que nunca, luego de confirmarse el crecimiento de casos de coronavirus en varias provincias que hace un mes o dos estaban prácticamente libre de virus.

Ayer por la tarde Fernández recibió representantes de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que le brindaron un panorama de la difícil situación que están viviendo, producto del cansancio por la extensión de la pandemia y también de la falta de personal y recursos por los contagios internos.

Analizando ese panorama completo, Fernández dijo: "No voy a dejar que todo el esfuerzo que se hizo se pierda", por lo que reiteró la posibilidad de apretar el "botón rojo".

Pero, ¿en qué consiste el mencionado botón? Básicamente en reiniciar una cuarentena estricta en Argentina, similar a la aplicada en primera instancia, aunque contemplando seguramente algunas pequeñas aperturas que no se tuvieron en cuenta en el mes de marzo.

Un día de cuarentena estricta en Mendoza. (Foto de archivo)

"Para mí lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de ser atendida en un hospital, si es que se enferma. Y hay muchos lugares donde la situación de utilización de las camas de terapia intensiva ha crecido significativamente y yo no voy a permitir que esa situación llegue a un punto de colapso”, dijo Fernández en diálogo con el canal Todo Noticias.

En ese contexto, la provincia de Mendoza está evaluando apretar ese botón aunque no lo decida el Presidente para todo el país. Así lo confirmó esta mañana la ministra de Salud, Ana María Nadal, quien informó que están evaluando volver a la etapa de aislamiento a raíz del crecimiento de casos Covid en los últimos dos días.

"La verdad que lo que estamos analizando es día a día y ahora es hora a hora. Si la cantidad de casos se siguen aumentando y no logramos disminuir la cantidad de contagios, hay que analizar seriamente volver a una situación de aislamiento", confirmó.

Archivado en