Redes sociales

Viral: el video de Macri defendiendo el uso de Tasers hace 10 años

En medio de la conmoción por la muerte del policía Juan Pablo Roldán, quien fue asesinado a puñaladas el lunes a la tarde en el barrio porteño de Palermo, se viralizó una discusión entre el expresidente y el periodista Ernesto Tenenbaum.

MDZ Política
MDZ Política martes, 29 de septiembre de 2020 · 13:28 hs
Viral: el video de Macri defendiendo el uso de Tasers hace 10 años

En medio de la conmoción por la muerte del policía Juan Pablo Roldán, quien fue asesinado a puñaladas el lunes a la tarde en el barrio porteño de Palermo, se viralizó en redes sociales un video de una entrevista de hace 10 años en la que el ex presidente Mauricio Macri defendió la utilización de pistolas Taser entre las fuerzas de seguridad.

En la entrevista con Ernesto Tenenbaum que se viralizo, Macri pone de ejemplo el caso de un policía siendo atacado con un cuchillo, tal como ocurrió con Roldán.

"Viene un tipo con un cuchillo y lo único que le queda al policía es dispararle y matarlo. Con esto (pistola Taser) le da una descarga y queda neutralizado, el policía puede actuar", aseguraba Macri en la entrevista concedida en 2010.

"¿Cuántas peleas de un ladrón con cuchillo han ocurrido en los últimos diez años? Esa imagen no la tengo", cuestionó su propuesta Tenenbaum. "Con que haya una, alcanza", fue la tajante respuesta del expresidente.

"Lo más peligroso, cuando entrenás un policía, es darle un arma que dispara balas porque si él se equivoca disparando una bala, mata y no hay más oportunidad. Esto lo usan 300 policías de todo el mundo, son justamente para disuadir y evitar un daño terminal. Protege al policía de tomar decisiones terminales", explicó Macri en aquella entrevista cuando todavía era jefe de gobierno porteño.

En mayo de 2019, ya como presidente, Macri impulsó al "Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales".

Esto implicaba que integrantes de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval podían usar pistolas Taser "en lugares donde solo la aplicación de estas armas sea más eficiente y eficaz que las otras armas", según explicó en aquel entonces el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman.

Con el nuevo gobierno de Alberto Fernández, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, derogó el reglamento general que había armado su antecesora, Patricia Bullrich, para el uso de armas de fuego por parte de oficiales y canceló la implementación de las pistolas Taser.

La propia Bullrich criticó duramente a su sucesora por su decisión y por las consecuencias que ha tenido para las fuerzas de seguridad.  "La muerte se podría haber evitado si el policía sentía el respaldo para actuar. Un cuchillo es mortal; no siempre se interpreta de esa forma. Mis condolencias a sus seres queridos y a la Institución", se lamentó la ex ministra de Seguridad en redes sociales.

Archivado en