expectativa

Cómo sigue la licitación de Portezuelo tras conocer la oferta técnica

Este martes se abrieron los sobres con la oferta técnica de la UTE Malal-Hue, única oferente que participó en la licitación. A partir de ahora, se abren nuevos plazos que deberán cumplirse para que pueda adjudicarse la construcción de la represa.

MDZ Política
MDZ Política martes, 29 de septiembre de 2020 · 14:54 hs
Cómo sigue la licitación de Portezuelo tras conocer la oferta técnica

Este martes se abrieron los sobres con la oferta técnica de la UTE Malal-Hue para la construcción de la presa Portezuelo del Viento.  Se trata de una nueva instancia de la licitación que será analizada por la Comisión de Seguimiento y Evaluación durante al menos seis meses. Recién cuando pase ese plazo se conocerá la oferta económica de la UTE integrada por la empresa china Sinohydro, en asociación con las firmas mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas. 

En los próximos días la Comisión de Seguimiento y Evaluación pondrá en marcha el correspondiente análisis de la oferta, proceso que, se estima, se extenderá durante al menos 6 meses. Una vez que la Comisión concluya el análisis de la documentación aportada por el oferente en el sobre 2, se comunicará la fecha de apertura del sobre 3, con la correspondiente oferta económica.

 “Lo que haremos a partir de este momento es evaluar la oferta que ha presentado la UTE Malal-Hue; es un proceso que puede extenderse entre 6 y 7 meses. En caso de que se cumplan todos los requisitos, comenzaremos a evaluar el inicio de la obra. Mientras tanto, hay una Comisión Evaluadora que va haciendo los reportes periódicos sobre el análisis”, explicó el ministro de Infraestructura, Mario Isgro.

“Si está todo en condiciones se pasa a la etapa 3, que es la económica. En este tiempo nos enteraremos si la UTE prevé otras alternativas para hacer la obra más económica o eficiente”, agregó el ministro de Economía, Enrique Vaquié.

La obra ofrece cinco componentes: la presa, una línea eléctrica, la construcción de las rutas nacionales 145 y 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas. A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.

Archivado en