Jueces desplazados

Arrancó una vigilia, a la espera de la reunión de la Corte

Organizaciones unidas bajo el lema “Acción Conjunta” llamaron a una protesta frente al palacio de Tribunales, para respaldar a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Mañana, el alto tribunal discutirá el pedido de per saltum de los magistrados.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 28 de septiembre de 2020 · 20:25 hs
Arrancó una vigilia, a la espera de la reunión de la Corte
Una captura del canal TN, que cubre la vigilia frente a Tribunales. Foto: TN

Organizaciones unidas bajo el lema “Acción Conjunta” llamaron a una protesta frente al palacio de Tribunales, para respaldar a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, a  la espera de la reunión de la Corte Suprema de Justicia en el que se discutirá el pedido de per saltum de los magistrados.

Esta medida incluye vigilia y acampe en Talcahuano al 500 toda la noche del lunes y madrugada del martes, para terminar con un abrazo simbólico al edificio. Y el uso de velas y otros elementos para iluminar.

El miércoles pasado ya hubo una convocatoria en el mismo lugar, llamada la marcha de las antorchas, también para respaldar a los jueces federales, quienes investigaban a Cristina y fueron devueltos a sus juzgados originales por decisión del Senado Nacional.

Esto se debe a que, la semana pasada, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, llamó a un acuerdo extraordinario para definir sobre los planteos de los magistrados, quienes se resisten a la medida.

Rosenkrantz ha sostenido que la Corte tiene "la autoridad final" en casos como éste, lo cual provocó una fuerte reacción del presidente Alberto Fernández: “Cuál es la disyuntiva que tiene el presidente de la Corte, qué es lo que está buscando? Yo me lo pregunto porque realmente cualquiera que ha estudiado Derecho sabe que esto es un escándalo jurídico”, se quejó el jefe de Estado.

Fernández consideró también, este lunes, como un "escrache propio del fascismo" la protesta frente a la casa del ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, a horas de la reunión por zoom del máximo tribunal.

Archivado en