Videoconferencia en MDZ

Lammens y Juri en MDZ: el turismo será el motor de la recuperación económica en la Argentina

Los ministros de Turismo de la Nación y de Mendoza, respectivamente, resaltaron las oportunidades y desafíos que tendrá el sector turístico cuando comiencen a habilitarse sus actividades a nivel general.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 25 de septiembre de 2020 · 19:59 hs
Lammens y Juri en MDZ: el turismo será el motor de la recuperación económica en la Argentina

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Mariana Juri, coincidieron en que la actividad turística será uno de los principales "motores" de la reactivación económica del país en la pospandemia, para lo cual se viene trabajando en una coordinación entre los sectores públicos y privados para preparar lo que será el escenario una vez que la situación comience a normalizarse.

Ambos funcionarios fueron los principales oradores de la jornada de debate 'Cómo pensar el turismo en la pospandemia', organizada por la Universidad Champagnat y auspiciada y promovida por MDZ, en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra este viernes.

Siendo la primera expositora, Juri recordó que Mendoza fue una de las provincias pioneras en trazar una "estrategia sanitaria" en los comienzos de la pandemia de coronavirus, lo cual incluyó entre otras cuestiones el pedido de cierre de los aeropuertos, la compra de test y el ahorro de sueldos de funcionarios políticos destinado a la compra de insumos, advirtiendo que "iba a ser una situación larga y compleja, por lo que debíamos equilibrar el sistema de salud con la actividad económica, algo que todavía mantenemos".

En ese marco, y reconociendo que el turismo es uno de los sectores más golpeados por la paralización económica, la ministra aseguró que se ha encontrado con "un sector muy activo, lo que se ve reflejado en los 36 proyectos de inversión presentados en el programa Mendoza Activa". A su vez, ponderó el funcionamiento del turismo interno: "Mendoza es la primera provincia que tiene su turismo interno activo y abierto, lo que creo que, por un lado, ayuda al sector que está pudiendo trabajar y, por otro, nos ha dado dos valiosas herramientas: predispone de otro modo a los mendocinos para que podamos ir a los circuitos turísticos de manera segura; y ofrece un entrenamiento eficaz para lo que viene".

"Estoy segura que Mendoza ha de ser uno de los destinos más preparados para la pospandemia, porque venimos de tres meses de entrenamiento intensivo con los protocolos que llevamos al terreno", aseguró. De hecho, Juri resaltó que "Mendoza siga siendo de los destinos más elegidos, y las tendencias de viaje de los consumidores casi están hechas a medida de lo que puede ofrecer la provincia, especialmente con el turismo de naturaleza".

Para la ministra, "el turismo fue siempre una eficiente herramienta de recuperación económica y social después de las crisis, como ocurrió tras la tremenda crisis del 2001 cuando el turismo se transformó en el gran motor económico de Mendoza. Por eso estoy convencida que vamos a ser los grandes protagonistas de la recuperación de este triste momento mundial que estamos viviendo".

Atenta a que "los especialistas establecen que la actividad turística en el mundo tardará en recuperarse entre 18 y 24 meses", Juri manifestó su confianza "en que Mendoza va a recuperar bastante pronto sus niveles: primero, porque hay un sector muy movilizado, preparado y entrenado para pronto volver a sus actividades; y por el otro, porque las expectativas demuestran que la gente quiere venir a Mendoza".

Por su parte, Lammens consideró que "Mendoza es uno de los grandes destinos turísticos de la Argentina, aunque todavía tiene mucho potencial para seguir creciendo", y aseveró que "desde Nación vamos a trabajar en estos tres años que quedan por delante en forma conjunta, porque estamos convencidos que Mendoza es uno de los grandes destinos que tiene la Argentina para promocionar en el exterior".

Retomando su exposición, el ministro nacional habló sobre la situación macroeconómica de la Argentina, y reconoció que el país "tiene un problema de restricción externa, es decir que salen más dólares de los que entran, y eso también se ve reflejado en el turismo, ya que en la cuenta Viajes (saldo turístico) tuvo el año pasado un déficit de 1.500 millones de dólares". Por ende, "si queremos pensar en un país con una sostenibilidad de desarrollo de mediano y largo plazo, el turismo va a cumplir un rol determinante".

"Veníamos muy bien y entusiasmados, pero a partir de marzo nos pasó esto que puso al mundo patas para arriba y cambió absolutamente la perspectiva de negocios, siendo el turismo la actividad más perjudicada, lo que nos obligó a realizar una gran reasignación de prioridades traducida en reasignación presupuestaria: teníamos un gran presupuesto para promoción e infraestructura y gran parte de eso lo tuvimos que reasignar para subsidios directos a prestadores, pequeñas y medianas empresas", detalló respecto a los más de 60.000 millones de pesos que se entregaron al sector en estos meses.

Lammens indicó que desde el gobierno nacional "seguimos apostando al turismo como uno de los motores de desarrollo de la Argentina. Estamos trabajando en la pospandemia y queremos inmediatamente poner una agenda reactivadora que nos saque de esta complejidad". En lo inmediato, Lammens adelantó que "estamos pensando en la temporada de verano, aun cuando sabemos que la situación sanitaria está complicada en todo el país", lo que se proyecta en "una temporada sin grandes aglomeraciones, con distanciamiento social y nuevos hábitos a los que nos estamos acostumbrando".

Otra línea de acción que prevé el Ministerio de Turismo y Deportes es el 'Plan de preventa de turismo interno', que consistirá en que "cada argentino que compre antes del 31 de diciembre del 2020 un paquete para viajar durante todo el 2021 por el país, le será devuelto por el Estado nacional hasta el 50% de ese gasto con una tarjeta del Banco Nación para que lo vuelva a utilizar en el sector del turismo". Ello significará una inversión de más de 16.000 millones de pesos, añadió.

"Tenemos que empezar a pensar en políticas de mediano y largo plazo que nos permitan encontrarnos en las coincidencias y entender que el turismo es una de las áreas más generadoras de riqueza, para lo que hay que invertir en infraestructura y capacitación. El turismo está llamado a ser una de las locomotoras de la reactivación de la Argentina pospandemia, por lo que tenemos que trabajar en conjunto con las provincias para generar la demanda", subrayó.

Lammens fue consultado sobre la posibilidad de la reanudación de los vuelos nacionales en octubre, a lo cual respondió con mucha cautela: "Queremos que hayan vuelos de cabotaje rápidamente. Espero que la semana próxima haya alguna novedad, sabiendo que la palabra final la tiene (el Ministerio de) Salud. Teníamos la previsión de que se empezara a volar a partir del 1° de octubre, pero la situación sanitaria se fue complicando mucho en el interior del país, lo que hizo que las cosas se demoraran, pero creemos que el mes próximo vamos a tener vuelos y podremos ir pensando en una apertura gradual de las fronteras".

"El gran objetivo que tenemos es incrementar el turismo receptivo, ello incluye la revisión de algunos destinos de Aerolíneas Argentinas que son claramente emisivos y creemos que como estrategia de país no tiene sentido tener a la aerolínea de bandera planeando vuelos emisivos", acotó el ministro.

Sobre el impacto que tendrá el nuevo gravamen del 30% al dólar en los turistas argentinos que quieran vacacionar en el exterior, Lammens reconoció que "el turismo emisivo viene golpeado y este nuevo impuesto lo complica aún más", por lo que "espero que sea momentáneo y tenga que ver con una cuestión macro de cuidar la cotización del dólar y nuestras reservas para que Argentina pueda seguir creciendo".

Archivado en