Pornozoom

El proyecto clave que se aprobó en medio del escándalo de Ameri

Se trata de una iniciativa que impacta directamente en las provincias. Obtuvo un gran respaldo mientras todas las miradas estaban puestas en el diputado salteño Juan Ameri que fue expulsado por su conducta indecente en plena sesión.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 25 de septiembre de 2020 · 08:52 hs
El proyecto clave que se aprobó en medio del escándalo de Ameri

En medio de la conmoción que generó el escándalo protagonizado por el diputado del Frente de Todos Juan Ameri, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional. La iniciativa contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y fue recibida con alivio en Mendoza.

Si bien todo el país estaba atento a la sanción a Juan Ameri por "conducta inapropiada" debido a que apareció en la pantalla de su conexión virtual en una situación íntima con una mujer, los gobernadores seguían de cerca el destino del proyecto que finalmente se aprobó con amplio apoyo.

La iniciativa que fue girada al Senado se aprobó por 245 votos a favor que fueron aportados por los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que la bancada de izquierda sumó tres votos en contra del proyecto.

Uno de los principales ejes del proyecto establece que 21 de las 24 jurisdicciones podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

Otro punto clave es que se cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica para evitar que para pagar el retroactivo se utilicen los activos del FGS, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del tesoro nacional.

Al abrir el debate en nombre de la mayoría, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), destacó "el amplio acuerdo" logrado entre las fuerzas políticas sobre las deudas entre las provincias y Anses, y sobre el cambio de financiamiento para pagar retroactivos establecidos en la ley de la Reparación Histórica.

"Venimos a restituir la situación original ya que se garantiza que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad será el garante de todo el sistema previsional y no solo para las personas que tienen que cobrar la reparación histórica", dijo Heller.

El radical Luis Pastori dijo que con esta ley "se resuelve que durante 90 días se renegocien los contratos entre Nación y provincias, donde el monto del acuerdo sea la suma de las amortizaciones del capital y los intereses devengados, proporcionales, a la fecha de refinanciamiento de cada amortización, correspondiente a los años 2020 y 2021, es decir que comprende los préstamos de 2016 y 2017".

El presidente del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, dijo que "los préstamos de Anses no pueden tener capitalización de intereses, ni habilitar la vía ejecutiva, ni permitir las notificaciones por medio de internet. Lo hemos dicho en reiteradas veces, menos del 50% de los adultos mayores tienen acceso a internet".

El dictamen establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, que se cancelarán con un bono donde se definirán los vencimientos y en el que se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

En el caso de Mendoza, le da ocho meses de plazo para pagar casi 1200 millones de pesos de deuda que tiene con Anses.

Archivado en