Coronavirus en Argentina

Buenos Aires actualizó sus datos y sumó 3.500 nuevos muertos

Al modificar la carga de datos, triangulando con otros sistemas, la provincia pudo determinar que los fallecimientos por covid-19 en su territorio ascienden a 12.566.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 25 de septiembre de 2020 · 19:53 hs
Buenos Aires actualizó sus datos y sumó 3.500 nuevos muertos

La provincia de Buenos Aires cuenta ahora con una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por covid-19, lo que le permitirá terminar con el subregistro de los decesos.

El ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, explicó que "con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas, y así recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro, un problema en todos los países".

Gollan dijo que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) "es bueno" pero reconoció que presentaba demoras en la carga, algo que ocurre en todo el mundo en el contexto de esta pandemia.

Según los funcionarios bonaerenses, debido a que ningún sistema por sí mismo reúne el 100% de los casos, al triangular la información para obtener el número total de fallecidos surgieron nuevos números.

El SISA reporta 9.043 muertes. Estos números fueron cotejados con el SIGEC (Sistema de Gestión de Camas) y RPP (Registro Provincial de las Personas), que sumaron 3.523 fallecimientos. Es decir que con esta actualización el total de muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendió a 12.566.

Según el ministro Gollan, el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.

Archivado en