El martes, reunión clave

Jueces desplazados: JxC solicitó que se pronuncie la Corte Suprema

Los diputados del interbloque opositor presentaron un proyecto de resolución a favor del per saltum que han pedido los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Estos magistrados investigaron a Cristina Kirchner y han sido removidos de sus juzgados. Hablan de "avasallamiento del Poder Judicial".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 19:46 hs
Jueces desplazados: JxC solicitó que se pronuncie la Corte Suprema
Los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución.

Juntos por el Cambio le pidió hoy a la Corte Suprema de la Nación que se pronuncie sobre los desplazamientos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Los diputados del interbloque opositor presentaron un proyecto de resolución respecto de los magistrados que investigaron durante los últimos años a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Firmaron la solicitud Mario Negri (presidente del bloque de la UCR y del interbloque), Cristian Ritondo (jefe de la bancada del PRO), Maximiliano Ferraro (bloque CC-ARI), Gustavo Menna (UCR), Pablo Tonelli (PRO) y Mariana Stilman (CC-ARI).

Se trata de un planteo a favor del per saltum que piden los jueces, el cual le daría celeridad al tratamiento del reclamo por los traslados.

JxC sostiene que “nunca en toda la historia se desplazaron a jueces de los cargos que titularizan en un juzgado o tribunal, por decretos del Poder Ejecutivo” y que “hasta acá las remociones o desplazamientos forzados de los jueces habían sido patrimonio exclusivo de los gobiernos que usurparon el poder por golpes de Estado”.

Los legisladores afirman también que los jueces solo pueden ser desplazados de sus cargos si se verifican mal desempeño o delitos, o como fruto de un juicio político o por enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura.

“Frente a semejante avasallamiento del Poder Judicial, y la entidad y trascendencia de la afectación que ello provoca en los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, resulta impostergable que la Corte Suprema, en su carácter de garante final de la vigencia de la supremacía de la Constitución por sobre cualquier decisión autocrática adoptada al margen de sus disposiciones, ejerza la potestad que le asigna el artículo 116 de la Ley Fundamental y se pronuncie sobre la legalidad de lo actuado por el Poder Ejecutivo”, agrega el proyecto de resolución.

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces federales a través de la plataforma Zoom.

 

Archivado en