Deuda pública

Festejo: más del 90% aceptó la renegociación del bono en dólares

El Gobierno logró un amplio acuerdo con los acreedores y emitirá un nuevo título que se pagará entre 2023 y 2029. Nieri explicó que se hizo una quita de intereses del 40 por ciento: del 8,375 al 5 en promedio. Especificó en este sentido que el ahorro económico será del 80 millones de dólares.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 22 de septiembre de 2020 · 18:54 hs
Festejo: más del 90% aceptó la renegociación del bono en dólares
El ministro de Hacienda junto al subsecretario de Finanzas, Victor Fayad; y la directora General de Crédito al Sector Público, Natalia Bruno.
Festejo: más del 90% aceptó la renegociación del bono en dólares
El ministro de Hacienda junto al subsecretario de Finanzas, Victor Fayad; y la directora General de Crédito al Sector Público, Natalia Bruno. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
ver pantalla completa

La renegociación del bono PMY24 bajo jurisdicción extranjera, por 530 millones de dólares, tiene una aceptación superior al 90 por ciento, informó el ministro de Hacienda Lisandro Nieri.

Nieri indicó también que la duración de la vida del nuevo bono, que se tenía que amortizar desde el año que viene hasta 2024, se extenderá desde 2023 a 2029, logrando un "aplanamiento de la curva" de pagos, para que sea "acorde a las capacidades de la provincia".

El ministro de Hacienda explicó que se hizo una quita de intereses del 40 por ciento: del 8,375 por ciento al 5 por ciento en promedio. Especificó en este sentido que el ahorro económico será de 80 millones de dólares y que el valor presente del nuevo bono será del 72,68 por ciento.

Las negociaciones habían arrancado en junio y, después de una mejora de la oferta en julio, hasta la semana pasada, la aceptación era del 67 por ciento.

El mínimo que buscaba el Gobierno era el 75 por ciento, pero este fin de semana hubo acuerdo con un comité que agrupaba a tres fondos de inversión y por eso el aval superó aquella expectativa: alcanza ahora al 92 por ciento.

El ministro de Hacienda explicó que, para lograr este "principio de acuerdo", que se convertirá dentro de dos semanas en un nuevo bono formalmente, se modificó "marginalmente la propuesta", y explicó que "vamos a adelantar un semestre los servicios de amortización".

"Se logró una gracia del primer pago de cupón, que será en setiembre del 2021, que da algo de alivio en el corto plazo", destacó por su lado el subsecretario de Finanzas Víctor Fayad.

También dijo que se ha conseguido la tasa de interés más baja de las últimas renegociaciones provinciales, incluso la de la refinanciación del bono Aconcagua emitido en 1997, que alcanzó al 5,5 por ciento.

El funcionario agradeció el trabajo de su equipo y también le hizo un reconocimiento al Gobierno Nacional. "Es un proceso que hemos coordinado con una unidad de negociación de deudas que se generó desde la Nación", afirmó.

Archivado en