Empleados públicos

Plata para aguinaldos: así seguirá el pago tras el ingreso de fondos

El Gobierno provincial consiguió financiamiento por más de 1.500 millones de pesos. El dinero alcanzará para cubrir los aguinaldos de todo el personal de Seguridad y Salud, los cuales serán pagados el 9 del mes que viene. El esquema para el resto de los estatales se extiende hasta diciembre.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz domingo, 20 de septiembre de 2020 · 07:07 hs
Plata para aguinaldos: así seguirá el pago tras el ingreso de fondos
Por la crisis, los empleados públicos recibirán el aguinaldo de acuerdo con un esquema escalonado. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno provincial consiguió más de 1.500 millones de pesos de financiamiento gracias a la emisión de una Letra, pero advirtió que no podrá modificar con esos ingresos el esquema escalonado de pago de aguinaldos a a la administración pública provincial que había planeado ejecutar. Este esquema arrancó el 16 de este mes y se extiende hasta diciembre.

Hace 10 días, el gobernador Rodolfo Suárez anunció el "adelanto" para el 9 de octubre de la liquidación de los aguinaldos que debería haber pagado en junio para todos los empleados de Salud y de Seguridad.

La medida buscó premiar "la labor diaria y los riesgos a los que se exponen" los trabajadores públicos de estas áreas. En el mismo "hilo" de tuits anunció Suarez que la fuente de financiamiento sería la emisión de una Letra.

Este instrumento financiero sería de 500 millones de pesos, según el anuncio de Suarez, pero se trataba de una Letra "ampliable". Y eso fue lo que ocurrió: el jueves se oficializó que el Gobierno provincial había conseguido un préstamo por $1.549.890.738 en total. Reunió más de lo que esperaba: la operación fue considerada "un éxito" en el Poder Ejecutivo, por las ofertas y la tasa de interés.

Pero a pesar de ello, como reflejo del agobio de las cuentas públicas provinciales, este fin de semana se informó que no habrá cambios sobre el esquema de aguinaldos anunciado meses atrás.

Según el detalle del Ministerio de Hacienda, los fondos recibidos no alcanzan para cumplir con la totalidad de las obligaciones de octubre en materia de aguinaldos, que ascienden a los 1.750 millones de pesos en total.

En concreto, en los aguinaldos que se pagarán el 9 de octubre se ocuparán 1.300 millones de pesos. Quedará de la Letra un saldo de 200 millones, pero esos fondos no cubren el pago que el Gobierno debe hacerle a los otros empleados que tienen "turno" el mes que viene.

Los estatales que figuran para cobrar entre el 15 y el 20 de octubre en el esquema original son quienes reciben sueldos "brutos" de entre 40 y 60 mil pesos. Para esta tanda, Hacienda va a requerir más de 400 millones de pesos.

Extinguida la Letra, los pagos de aguinaldos seguirán en noviembre, para quienes cobran en bruto entre 60 y 80 mil pesos; y en diciembre, para los empleados cuyos haberes brutos superan los 80 mil pesos.

Hasta ahora, el Gobierno solo pagó el aguinaldo a los agentes de la primera tanda: los que cobran hasta 40 mil pesos de sueldo en bruto lo recibieron esta semana.

Archivado en