Juicios

Lesa humanidad: Otilio Romano vuelve al banquillo de los acusados junto a otros funcionarios y policías

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar continuarán de manera virtual esta semana con el inicio de dos debates, uno en Mendoza, donde se tratarán absoluciones dictadas a el exjuex Otilio Romano, entre otros, y uno más en Rosario.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 20 de septiembre de 2020 · 10:10 hs
Lesa humanidad: Otilio Romano vuelve al banquillo de los acusados junto a otros funcionarios y policías
Otilio Romano fue detenido en Chile y fue extraditado para juzgarlo en nuestro país

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar continuarán de manera virtual esta semana con el inicio de dos debates, uno en Rosario por la denominada causa "Klotzman", y otro en Mendoza en el que se analiza la responsabilidad que tuvieron funcionarios judiciales con los crímenes que se cometieron en esa provincia.

El miércoles, a partir de las 9.30, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comenzará a juzgar a Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López, exintegrantes de la sede Rosario de la Policía Federal, acusados por primera vez de delitos de lesa humanidad. Se les imputa el secuestro y la desaparición de 29 personas y de la apropiación de una niña, cuya identidad resultó luego restituida.

El viernes, en tanto, el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza iniciará un juicio oral luego de que la Cámara Federal de Casación Penal revisara una sentencia dictada el 25 de julio de 2017.

El máximo tribunal penal dispuso que el tribunal vuelva a tratar absoluciones dictadas respecto de Antonio Indalecio Garro Rodríguez, José Antonio Lorenzo Constantino, Juan Carlos Ponce Ochoa, Héctor Rubén Camargo Granda, Miguel Ángel Ponce Carrera, Otilio Irineo Roque Romano Ruiz y Rolando Evaristo Carrizo Elst.

Romano fue detenido en Chile

También deberá abordar la anulación parcial de las condenas de Armando Osvaldo Fernández Miranda, Marcelo Rolando Moroy, Rubén Darío González Camargo, Julio Héctor La Paz, Oscar Alberto Bianchi Bartell, Ricardo Benjamín Miranda Genaro y Pedro Modesto Linares Pereyra.

Finalmente, en Mendoza también se reanudará por la vía remota el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Archivado en