Uno x Uno

Así reflejaron en sus redes el bochorno del Congreso los diputados mendocinos

Ayer se vivió un escándalo en la Cámara Baja y Juntos por el Cambio adelantó que pedirá que se impugne la sesión por no haberlos dejado sesionar de forma presencial entendiendo que están vencidos los acuerdos para las sesiones virtuales. ¿Qué dijo cada uno de nuestros representantes?

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 10:10 hs
Así reflejaron en sus redes el bochorno del Congreso los diputados mendocinos

Una jornada lamentable se vivió ayer en la Cámara de Diputados donde las principales fuerzas políticas del país colisionaron y no lograron llegar a un acuerdo para preservar las instituciones. La discusión giró en torno al consenso para que continúen las sesiones virtuales, algo a lo que desde el frente Juntos por el Cambio se oponen. Finalmente, el presidente de la Cámara Sergio Massa desconoció la presencia de los legisladores del frente opositor que se sentaron en sus bancas y se terminó sesionando de forma telemática para aprobar el proyecto de auxilio al Turismo y aprobó el que aumenta las penas a la pesca ilegal.

Para la oposición esto prepara el terreno para que se trate de forma virtual otros proyectos fundamentales como la reforma judicial y así lo exteriorizaron en sus discursos. Uno de los oradores más encendidos fue el radical Luis Petri, quien aseguró que no van a permitir "que se lleven puesta a la República y metan por la ventana la reforma judicial". "Si pueden estar los médicos, los cajeros en el supermercados, los policías los gastronómicos, tenemos que estar nosotros que somos representantes del pueblo. Tenemos que dar la cara. No podemos estar detrás de un monitor. Si nosotros sesionamos telemáticamente se van a llevar puesto el Congreso para sancionar la reforma judicial", aseveró.

 

Por su parte, el exgobernador Alfredo Cornejo estuvo presente en el recinto y luego recorrió distintos medios nacionales para denunciar una supuesta maniobra fraudulenta del oficialismo para seguir con las sesiones virtuales cuando no hay consenso para hacerlo.

Mientras tanto, el diputado nacional del PRO Omar De Marchi afirmó que Argentina cada vez se parece más a Venezuela y dijo que ayer se pudo ver dos parlamentos funcionando de forma paralela. Por otro lado denunció que el kirchnerismo "va por todo" y que quieren aprobar leyes con "sistemas de dudosa legalidad". "Las sesiones presenciales son las únicas que autoriza el Reglamento. Las remotas sólo pueden realizarse con acuerdo unánime de todos los bloques", expresó.

Por otro lado el diputado nacional del Frente de Todos, Alejandro Bermejo, compartió una entrevista que dio a MDZ Radio en la que cuestionó a la oposición por no acceder a sesionar de forma virtual. "No podemos dejar que los ciudadanos paguen el costo de la irresponsabilidad de la oposición", expresó y destacó la importancia de sancionar una ley de de auxilio a un sector golpeado como el turismo y el perjuicio que se genera si el Congreso deja de funcionar.

También utilizó su cuenta de Twitter para expresarse la diputada de la UCR Claudia Najul. "El oficialismo quiere aprovechar las circunstancias para imponer discusiones que nada tienen que ver con las prioridades de la gente en la pandemia", denunció y dijo que no permitirán que se trate "de prepo la reforma judicial".

El diputado sanrafaelino Federico Zamarbide posteó una imagen en la que se podía ver lo que ocurrió fuera del Congreso donde miles de personas salieron a protestar por lo que estaba ocurriendo en la Cámara de Diputados. "Es bueno sentirse acompañado", dijo el legislador de la UCR.

Su compañera de banca Jimena Latorre remarcó que las sesiones deben ser presenciales y argumentó que los protocolos de las sesiones telemáticas ya expiraron. "El oficialismo impone autoritariamente su mayoría, con su connivencia el Ejecutivo pretende también ir por la justicia", anticipó.

Quien se mostró molesto con Juntos por el Cambio fue el diputado nacional de Protectora José Luis Ramón. El presidente del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo lamentó la falta de respeto de los diputados de ese frente y remarcó la importancia de sancionar proyectos como los que se trataron ayer. "Aprobamos el proyecto de emergencia para el sector turístico. Seguiremos trabajando desde el Congreso para que ningún sector de la economía se ahogue y puede atravesar esta crisis con el menor impacto posible", subrayó.

También se mostró activa en las redes la diputada kirchnerista Marisa Uceda quien destacó que la ley que se sancionó es fundamental para el turismo y denunció que el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa recibió amenazas porque se viralizó su número de teléfono. Por otro lado, cuestionó al exgobernador Cornejo y lo acusó de querer figurar en los medios en lugar de estar en el Congreso.

El único diputado nacional de Mendoza que no hizo comentarios en Twitter en las últimas horas fue el legislador del Frente de Todos Omar Félix.

Archivado en