Medida polémica

El pedido de la UNCuyo al presidente Bolsonaro

La casa de estudios de Mendoza le solicitó al mandatario que respete la autonomía de las universidades de Brasil y repudió que haya nombrado -sin apoyo mayoritario- al rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 18 de septiembre de 2020 · 07:06 hs
El pedido de la UNCuyo al presidente Bolsonaro

La Universidad Nacional de Cuyo expresó su repudio por "la lamentable decisión del Gobierno de Brasil de intervenir universidades y otras instituciones educativas de ese país, principalmente ante la concreción de la designación sin proceso electoral previo, del rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)".

El Boletín Oficial de Brasil publicó en su edición del 15 de septiembre que el presidente Jair Bolsonaro designó a la nueva autoridad de la UFRGS de manera unilateral y sin el apoyo mayoritario de la comunidad educativa de esa casa de estudios.

"El sistema universitario de ese país contempla la participación democrática de sus claustros en la elección de autoridades, razón por la cual, desoír ese tipo de procesos atenta contra la autonomía de las universidades y contra la misma democracia de ese republicano país", plantean desde la UNCuyo. 

En consonancia con lo expresado por organismos regionales como Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la UNCuyo cuestionó la decisión del presidente de Brasil, y lo "invitó" a deponer esa actitud y preservar los procesos democráticos de las universidades brasileñas.
 
La casa de estudios de Mendoza reivindicó los principios de la Reforma Universitaria que en la Argentina, que hace 102 años marcó el inicio de una educación abierta, laica, igualitaria, gratuita, cogobernada y sobre todo democrática en el país, y que sirvió de ejemplo y guía para toda Latinoamérica, incluyendo a Brasil.

Archivado en