Conflicto

APLA justificó por qué hay seis pilotos por avión antigranizo

Desde el gremio reclaman salarios adeudados por la empresa estatal Aemsa a los pilotos de la lucha antigranizo. Mediante un comunicado, salieron al cruce de declaraciones vertidas por funcionarios del Ministerio de Economía.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 18 de septiembre de 2020 · 14:11 hs
APLA justificó por qué hay seis pilotos por avión antigranizo
Foto: MDZ

Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) salieron al cruce de las autoridades del Ministerio de Economía de Mendoza por la situación de la empresa estatal Aemsa. En concreto, desde el Gobierno aseguraron que es inviable el esquema de negocios si el gremio no flexibiliza algunas posturas como el hecho de que existan 25 pilotos para cuatro aviones que tiene la lucha antigranizo.  "La cantidad de pilotos se ajusta a tres tripulaciones por cada una de las cuatro aeronaves", aclararon desde el sindicato.

"En virtud de las inexactas declaraciones de funcionarios del Ministerio de Economía del Gobierno de Mendoza respecto a la situación de la Lucha Antigranizo, nos resulta imprescindible dar a conocer la realidad de los hechos", esgrimieron desde el gremio. En este sentido, acusan al gobierno de "confundir a la opinión pública para exacerbar deliberadamente la situación de conflicto".

En concreto, en APLA están molestos con las declaraciones del jefe de Gabinete del Ministerio, Facundo Biffi. En diálogo con MDZ, Biffi señaló que Aemsa tiene 4 aviones operativos y una planta de 25 pilotos que cobran de 130 mil pesos a más de 200 mil pesos por mes. "Mienten hablando brindando información falsa sobre salarios de pilotos", se quejaron desde APLA. Sin embargo, no quisieron dar a conocer cuál es el salario promedio de los 25 trabajadores en pugna.

"Mienten hablando de sobredotación cuando la cantidad de pilotos se ajusta a tres tripulaciones por cada una de las cuatro aeronaves (comandante y copiloto) -una para el día, una para la noche y otra de descanso reglamentario / backup, en una operación que demanda las 24 hs, los siete días de la semana", adhieren desde APLA.

"Hoy la evidente intencionalidad de ciertos funcionarios lamentablemente marca que están persiguiendo otra cosa, y que nos están usando para poner fin a la exitosa experiencia de la Lucha Antigranizo", agregan y deslizan presuntas intenciones de tercerizar esa tarea.

"Estamos convencidos de que la tarea silenciosa que cumplimos los pilotos de Aemsa, protegiendo la producción vitivinícola y frutícola mendocina de las contingencias climáticas, es una muestra clara del rol de las actividades aeronáuticas como impulsoras del desarrollo nacional y de las economías regionales", finalizan y a eso suman los viajes sanitarios que han hecho en el marco de la pandemia.

Archivado en