Productores mendocinos reclaman en Desaguadero contra San Luis

Productores mendocinos reclaman en Desaguadero contra San Luis

Más de un centenar de productores mendocinos protagonizaron una protesta y movilización en el Arco de Desagüadero para reclamarle al gobierno puntano que los deje acceder a sus campos en la vecina provincia.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Más de un centenar de productores mendocinos protagonizaron una protesta y movilización en el Arco de Desagüadero para reclamarle al gobierno de San Luis que los deje acceder a sus campos en la vecina provincia, ante el cierre de rutas dispuesto por el Ejecutivo puntano para prohibir la circulación de personas durante la cuarentena obligatoria.

La movilización tipo caravana convocó en horas del mediodía a unos 160 productores autoconvocados de Mendoza que poseen tierras en San Luis, quienes se apostaron frente al límite interprovincial con la intención de entregar un petitorio con sus demandas a las autoridades puntanas. La protesta estuvo acompañada con carteles en los que se expresaba la necesidad de trabajar en los terrenos agrícolas de la vecina provincia.

Sin embargo, del otro lado se desplegó un grupo de policías antidisturbios que dispusieron un vallado para impedir un posible cruce de los manifestantes.

El motivo de la protesta es el rechazo al exigente protocolo impuesto por San Luis para los productores mendocinos, que estipula el cumplimiento de dos condiciones: la presentación de un test de hisopado con resultado negativo hasta 48 horas de antelación para ingresar, y la permanencia de hasta 14 horas en el campo, siempre que el productor cuente con una autorización previa y se comprometa a no pasar por ninguna población.

Los productores mendocinos señalaron como factores negativos del protocolo el alto costo "injustificado" del hisopado, con valores entre 7.000 y 8.000 pesos; la arbitrariedad que tendrán las autoridades puntanas para realizar los testeos; y las pocas horas autorizadas para trabajar, lo que hace "inviable" la propuesta.

Por el contrario, los productores proponen el ingreso de 200 productores cada quince días o 100 por semana; la realización de un test serológico más económico; y un permiso de permanencia de 48 horas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?