Protesta en el Obelisco

Piden que comedores barriales sean declarados "servicios esenciales"

Organizaciones sindicales y movimientos sociales de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a reclamar hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el reconocimiento como "trabajadores esenciales" a las personas que desarrollan tareas en los comedores y merenderos barriales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 17 de septiembre de 2020 · 18:42 hs
Piden que comedores barriales sean declarados "servicios esenciales"
Foto: Estado de alerta

Organizaciones sindicales y movimientos sociales de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a reclamar hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "reforzar" la asistencia alimentaria y sanitaria a los vecinos de los barrios vulnerables y el reconocimiento como "trabajadores esenciales" a las personas que desarrollan tareas en los comedores y merenderos barriales.

La demanda al Ejecutivo porteño fue expuesta en una conferencia de prensa, que dirigentes de esas organizaciones brindaron este mediodía en el marco de una protesta realizada en las inmediaciones del Obelisco, donde se lanzó una campaña de recolección de 100.000 firmas en apoyo a sus demandas.

Entre las organizaciones convocantes se encontraban la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Autónoma), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Somos Barrios de Pie y del Frente de Organizaciones de Base (FOB).

"Tras los oídos sordos del gobierno de tantos meses, hemos decidido profundizar nuestra campaña, somos esenciales", expresó el secretario general de CTAA-Capital, Pablo Spataro, en referencia a la campaña que buscará alcanzar más de 100.000 firmas en respaldo al documento que presentarán al Jefe de Gobierno de la Ciudad.

A través de un comunicado, el dirigente sindical destacó además que la mencionada campaña "ya cuenta con el respaldo de personalidades de la cultura, deportistas y periodistas" y que se dispondrán mesas en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de recolectar las firmas de apoyo a sus reclamos. "Es inaudito que en la Ciudad más rica del país siga sin reconocerse salarialmente el trabajo de nuestros compañeros y compañeras al frente de los espacios comunitarios, y es inaudito que el Gobierno no implemente de manera inmediata un Fondo de Emergencia para activar políticas que generen trabajo genuino para la gente", sostuvo Spataro.

Noemí Avalos, referente del FOL, dijo a la agencia de noticias Télam: "Cumplimos 14 semanas de nuestro reclamo para que seamos reconocidos como trabajadores esenciales; estamos desde el primer día enfrentando la pandemia, poniendo el hombro junto a nuestros compañeros, para darle alimentos y cuidar a miles y miles de vecinos con las ollas" instaladas en las villas y barrios populares de CABA.

Desde el Movimiento Somos Barrios de Pie, Walter Córdoba, declaró a esta agencia que "en lo concreto hoy estamos reforzando nuestra campaña 'somos esenciales', que buscará alcanzar 100.000 firmas de personalidades de distintos ámbitos para ser reconocidos como trabajadores esenciales y también insistir ante las autoridades por el refuerzo de asistencia alimentaria para los comedores" comunitarios.

 

Archivado en