Polémica en la Justicia

La Cámara de Casación ordenó a los 3 jueces trasladados volvieran a los tribunales de origen

Los camaristas volvieron a pedir a la Corte Suprema de Justicia que intervenga luego que este miércoles el Senado aprobara que volvieran a su tribunal de origen.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 17 de septiembre de 2020 · 17:59 hs
La Cámara de Casación ordenó a los 3 jueces trasladados volvieran a los tribunales de origen

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal de la Justicia Federal, dio por hecho que los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli vuelva a los tribunales de origen.

De esta manera, les negaron la solicitud que también le hicieron a la Corte Suprema de Justicia de la nación, que todavía no responde. 

El Tribunal de Superintendencia de la Casación, formado por la presidenta de la Cámara, Angela Ledesma, y por los presidentes de las cuatro salas, decidió "hacer cesar las subrogancias" de los jueces que habían reemplazado a Bruglia, Bertuzzi y Castelli después de que Macri los trasladó.

La decisión fue por tres votos contra dos. Ledesma, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa votaron por poner fin a las suplencias. Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi votaron por limitarse a "elevar" la situación a la Corte.

Si hicieron cesar las suborgancias es porque consideran que Bruglia, Bertuzzi y Castelli deben volver a sus cargos anteriores, tal como dispuso Alberto Fernández. El tribunal advierte sin embargo que los subrogantes deberán terminar con los juicios en trámite.

Esta decisión de Casación -analizaban en los tribunales- le quita presión a la Corte, de quien los camaristas esperaban una respuesta que pusiera fin a lo que entendían como una situación de incertidumbre.

Fuente: LA NACIÓN

Archivado en