Ficha Limpia

Qué dice el proyecto que busca impedir que haya candidatos con condenas

Este miércoles se tratará en la Cámara de Diputados un proyecto que apunta a restringir las candidaturas de "aquellas personas que tengan condenas por delitos contra la administración pública, de corrupción; contra la integridad sexual, etc". El PJ y Protectora piden cambios.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 11:52 hs
Qué dice el proyecto que busca impedir que haya candidatos con condenas

Este miércoles se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto impulsado por la diputada radical María José Sanz que apunta a exigir una "ficha limpia" de los candidatos electorales. En concreto, establece que "no pueden ser candidatos aquellas personas que tengan condenas por delitos contra la administración pública, de corrupción (personas que le robaron al Estado); contra la integridad sexual; supresión y alteración de identidad; y contra la libertad". Desde la oposición piden algunas modificaciones.

Por ejemplo desde el Frente de Todos y Protectora piden que se haga extensivo el requisito a todos los funcionarios públicos que sean designados por el Poder Ejecutivo. Es decir, que no puedan desempeñar cargos políticos personas que cuentan con una condena sobre sus espaldas.

"Acompaño y también apoyo y ayudo a la iniciativa del Diputado Germán Gómez (Frente de Todos)  para que se extienda a todo funcionario público, que sea designado por el Poder Ejecutivo, tenga su Ficha Limpia para garantizar a la ciudadanía su honorabilidad en el cargo", explicó en las redes sociales el diputado Mario Vadillo.

Otro cambio que se pedía desde el PJ -sin Protectora- y que generó tensión fue que la Ficha Limpia se limite a personas con condena firme. Es decir, ratificada por la Corte. 

Sin embargo, el último borrador que compartieron diputados del peronismo no incluye el pedido de que la condena esté firme y se limita a agregar delitos y establecer que también estén alcanzados los funcionarios públicos designados en el Ejecutivo.

El proyecto original que presentó la diputada María José Sanz:

 

Archivado en