Coronavirus

Primavera infectada: control y "disuasión" para que no haya juntadas

El gobernador charló con los jefes comunales hoy sobre las medidas que se tomarán en espacios públicos y parques para evitar que los festejos del 21 de setiembre aumenten el nivel de contagios. Se anunciarán "restricciones selectivas" que quedarán a criterio de Suarez. No se habló del "pico".

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 18:30 hs
Primavera infectada: control y "disuasión" para que no haya juntadas
Suarez y Nadal hoy, en la inauguración del nuevo edificio de la OSEP en San Rafael. Foto: Twitter Rodolfo Suarez

Como nunca antes, hay temor por los efectos negativos del 21 de setiembre. Por eso el gobernador Rodolfo Suarez juntó hoy a los intendentes de Gran Mendoza para hablar del control y la "disuasión" de las juntadas relativas al día de la Primavera. 

Fue un encuentro breve que se hizo a la mañana y en el cual cada uno de los jefes comunales dio su opinión sobre lo que hay que hacer para evitar que las reuniones sociales típicas de estas fechas aumenten los contagios de coronavirus.

No se definieron "medidas efectivas". Sí se habló de los controles en los espacios públicos y parques, y se anticipó que habrá "restricciones selectivas" para la celebración.

Las restricciones serán definidas por el gobernador a partir del "informe" que recibió hoy de los intendentes que manejan los departamentos en los que la transmisión comunitaria del virus afecta más. De ellos, sólo estuvo ausente Matías Stevanato (Maipú). 

En el encuentro se habló también del peor circuito del Covid-19: los jóvenes que contagian a las personas de más edad y ponen en riesgo sus vidas. El cuidado de los mayores fue uno de los mensajes que se repitió en una reunión de la que también participó la ministra de Salud Ana María Nadal.

La funcionaria compartió con los intendentes los datos sanitarios sobre la evolución del Covid-19. Según el último informe oficial, de fines de la semana pasada, el 86 por ciento de las camas de terapia intensiva estaban ocupadas en el área metropolitana y, a nivel provincial,  casi el 77 por ciento.

Por otro lado, casi el 80 por ciento de los infectados hasta el viernes tenían menos de 60 años.

La cifra de casos de coronavirus bajó un poco durante los últimos días y algunos se esperanzan con la posibilidad de llegar a una meseta. Sin embargo, los especialistas afirman que el pico todavía no llega y lo postergan hasta el mes que viene o el próximo.

En la reunión de hoy, Suarez la ministra de Salud y los intendentes no compartieron pronósticos sobre el pico. Hablaron sobre la prevención ante los festejos del 21 de setiembre y dejaron pendiente otro encuentro para dentro de pocos días.

La próxima vez, la reunión sería virtual y tendrá como objetivo resolver qué se hará en la próxima etapa de la cuarentena, dado que el último decreto de Suarez se extiende hasta el martes 22.

Hasta ahora el gobernador mantuvo a la provincia en fase de "distanciamiento social" y aplicó algunas restricciones para Gran Mendoza: cerró los clubes y decidió que los restoranes funcionen con mesas de solo cuatro personas al aire libre.

Lo hizo a contramano de la presión del Gobierno Nacional, que recomendaba retroceder a la fase 1 de aislamiento, y que, a pocos días de una nueva decisión, sigue destacando en cada informe diario el alto nivel de contagios de Mendoza.

Archivado en