Los vinculó con el narcotráfico

Miguel Ángel Pesce trató de delincuentes a quienes compran y venden dólar blue

El presidente del Banco Central sostuvo que quienes operan en el mercado informal están vinculados al narcotráfico y al tráfico de armas, entre otras actividades delictivas. "Es lo mismo que ir a comprar o vender cosas en un desarmadero de autos", señaló.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 10:34 hs
Miguel Ángel Pesce trató de delincuentes a quienes compran y venden dólar blue
Foto: Télam

Tras el anuncio de las nuevas restricciones cambiarias que llevó a cabo el martes a la tarde, el presidente del Banco CentralMiguel Ángel Pesce, realizó polémicas declaraciones sobre quienes operan en el mercado informal del dólar blue y los trató de "delincuentes".

"Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas donde se realizan este tipo de operaciones, se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa...Es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar", aseguró Pesce en diálogo con Radio 10.

Y agregó: "Es lo mismo que ir a comprar o vender cosas en un desarmadero de autos". Pesce sostuvo que las medidas anunciadas ayer impactan solamente a 2 millones de personas y aclaró que no habrá cambios con respecto a la libre disponibilidad de los ahorristas de sus depósitos en el sistema bancario.

"Nosotros tenemos la percepción muchas veces de que todo el mundo compra dólares. No llegan a 6 millones los que compran; los que compran regularmente son 4 millones y los que compran insistentemente son 2 millones", indicó Pesce.

"Los objetivos de las medidas son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial”, explicó el director del BCRA sobre el endurecimiento del cepo.

Consultado respecto a la percepción a cuenta de Ganancias sobre los consumos en dólares como Netflix, Spotify u otros servicios, Pesce minimizó el impacto de las nuevas medidas. "Si están en dólares, pagarán la retención; si están pesificados no. No estoy al tanto de esos servicios", señaló.

"El sector privado se ha endeudado fuertemente en dólares. La deuda financiera del sector privado entre 2015 y 2019 fue de 20.000 millones de dólares, un aumento del 84%, que también está trayendo distorsiones en tanto esa deuda comienza a vencer y las empresas, aprovechando la baja de la tasa de interés en pesos, toman deuda en pesos para comprar dólares y pagar así esas deudas. Les hemos pedido a esas empresas que colaboren y reestructuren sus deudas", agregó Pesce.

Y completó: "Estamos buscando transparentar el mercado de títulos, que todas estas operaciones se hagan en el mercado local de capitales".

Archivado en