Candidatos y funcionarios, obligados a tener la "ficha limpia"

Candidatos y funcionarios, obligados a tener la "ficha limpia"

La Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto que, si se convierte en ley, impedirá ser funcionario (provincial o municipal) o integrar una lista de candidatos a todas las personas que tengan fallos judiciales por delitos no excarcelables en su contra. También habrá condicionamientos a los partidos.

MDZ Política

MDZ Política

La Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de ficha limpia que, si se convierte en ley, impedirá ser funcionario (provincial o municipal) o integrar una lista de candidatos para cualquier cargo a todas las personas que tengan fallos judiciales por delitos no excarcelables en su contra.

La iniciativa fue avalada en general por el oficialismo y el PJ, aunque el justicialismo votó en contra el artículo que incluía a los cargos electivos en la obligación de no tener antecedentes judiciales.

En el proyecto se establece que todo candidato o funcionario designado por el gobernador o los intendentes deberá no figurar en el Registro Nacional de Reincidencia y contar con el certificado de buena conducta.

Por el contrario, un fallo judicial de primera instancia en contra del aludido (sin importar que no se encuentre firme) bastará para impedir que integre listas o gobiernos provinciales o departamentales.

Además, en el caso de los cargos electivos, los partidos o alianzas electorales deberán retirar a los candidatos con antecedentes penales en las 24 horas posteriores a que se detecte esta condición. En caso contrario, la Junta Electoral de la provincia retirará a la lista completa de la competencia electoral.

El listado de delitos contemplados es extenso y va más allá de los que se cometen contra la administración pública: abarca la violencia de género, la trata de personas y la integridad sexual, entre otros.

En Diputados sólo la izquierda se opuso al proyecto, que unificó varias iniciativas. "Es un avance de calidad institucional importante, los partidos políticos y alianzas electorales van a ser responsables de los candidatos que sumen en sus listas", expresó uno de los impulsores de la ley, el diputado radical José Orts.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?