Justicia

CABA y Nación ahora se pelean por los presos

Luego de la polémica suscitada por la quita de coparticipación, ahora Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional abren otro frente de pelea.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:51 hs
CABA y Nación ahora se pelean por los presos

CABA y Ciudad de Buenos Aires están nuevamente enfrentados, ahora por la situación de los presos porteños, ya que desde la Ciudad advierten que el Estado nacional les cerró las puertas de las cárceles para alojar a los detenidos y condenados por la Justicia porteña en el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Según recuerda Clarín, el SPF hoy está intervenido y es controlado por la ex jueza e integrante de Justicia Legítima María Laura Garrigós de Rébori. Actualmente, hay cerca de 400 condenados y detenidos que deberían estar en cárceles federales, según los convenios vigentes.

Pero por la negativa a recibirlos tienen que quedar alojados en comisarías y alcaldías porteñas que no están preparadas para tenerlos por largos períodos de tiempo.

Desde la Ciudad le remarcaron al matutino porteño que "no tenemos opción, si el Servicio Penitenciario Federal no nos habilita los cupos para enviar a los presos, tenemos que tenerlos en algún lugar". Por ley es ilegal tener a presos condenados en comisarías.

Además aseguran que en los últimos meses tuvieron que reconvertir varias comisarías, comprar colchones y contratar un sistema de comidas ya que no podían alimentar a los detenidos con viandas.

Según explicaron desde CABA, todo comenzó cuando se declaró la cuarentena por coronavirus, y se empezaron a trabar los traslados de presos por el supuesto temor a que contagiaran covid-19. En paralelo se habilitaron las salidas de presos que tenían riesgo de coronavirus lo que generó un fuerte rechazo.

Hubo varias idas y vueltas entre la Ciudad y el Gobierno nacional, hasta que el Ministerio Público de la Defensa porteño a cargo de Horacio Corti y Marcela Millán presentó en julio pasado un habeas corpus que fue aceptado por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°3, a cargo de Carla Cavaliere.

La jueza decidió que se formara una mesa de trabajo conjunta entre los ministerios de Justicia nacional y de la Ciudad, el Servicio Penitenciario Federal y la Policía porteña, que llevó a que comenzaran traslados "por cuentagotas" a cárceles federales. Pero desde hace un mes se volvieron a cortar.

Desde Ciudad creen que las trabas para alojar a los condenados en el Servicio Penitenciario apuntan a desgastar a la gestión de Rodríguez Larreta con la idea de hacer colapsar el sistema de seguridad de la Ciudad.

Archivado en