Tribunales

La Corte concursa cargos altos para controlar peritajes laborales

Por primera vez se concursan cargos para auditar los peritajes laborales. Contratarán 5 médicos especialistas que tendrán cargos temporales.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 12 de septiembre de 2020 · 10:11 hs
La Corte concursa cargos altos para controlar peritajes laborales
Foto: ALF PONCE / MDZ

La Suprema Corte de Mendoza convocó a un concurso para cubrir cinco cargos jerárquicos que son una novedad por la tarea que cumplirán los profesionales designados, auditarán los peritajes laborales, pero también por la metodología: además de ser concursados, son cargos a término, con una duración de cinco años y no perpetuos.

La Corte busca médicos de tres especialidades distintas que tendrán una tarea clave. Serán los responsables de controlar los peritajes de juicios laborales, un tema sensible por la cantidad de litigios que se generan y las consecuencias que tienen. 

Los cargos que se abren son para dos especialistas en medicina del trabajo, dos en traumatología y uno en psiquiatría. Los 5 formarían la el Cuerpo Interdisciplinario Oficial de Peritos y tendrán a su cargo la supervisión de la lista de peritos y auditar los dictámenes periciales.

La Corte llamó al concurso a través de la acordada 29.633 y responde a una demanda incluida en el nuevo Código Procesal Laboral. Los cargos son a término y tienen una duración de cinco años, para lo cual se crean cargos temporarios en Tribunales. 

Los postulantes deberán rendir para acceder y serán evaluados por un jurado que ya fue designado. "Se ha logrado conformar un tribunal con médicos de amplia y proba trayectoria en las especialidades mencionadas, dispuestos a fijar pautas generales y específicas, bases de temas a evaluar, elaboración del puesto de trabajo y perfil psico laboral", explica la Acordada. En la misma se resolvió "llamar a concurso de antecedentes y oposición para cubrir cinco cargos de categoría funcionarios y personal jerárquico para cumplir funciones como Perito en el Cuerpo Interdisciplinario de Peitos del fuero Laboral". 

La litigiosidad laboral es uno de los grandes problemas que terminan explotando en Tribunales. Y entran en juego trabajadores, empresas, el Estado y las ART. En Mendoza se crearon oficinas de conciliación y se modificó el Código Procesal Laboral para buscar descomprimir la situación.  

ACORDADA 29633 by Juan Manuel Quiroga Suarez

Archivado en