Coronavirus

Hisopados: reconocen que están "desbordados" y sumarán hospitales

El Ministerio de Salud habilitará tres laboratorios más para procesar las pruebas, que demoran mucho tiempo y en algunas ocasiones ni siquiera se toman. Los establecimientos que se sumarán a la red son el Scaravelli de Tunuyán, El Carmen en Godoy Cruz y Perrupato en San Martín.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 10 de septiembre de 2020 · 20:09 hs
Hisopados: reconocen que están "desbordados" y sumarán hospitales
Hay colas de personas en los hospitales para la realización de testeos. Foto: GETTY IMAGES

Las largas demoras en el procesamiento de los hisopados para confirmar o desechar contagios de coronavirus se han convertido en un problema muy frecuente en Mendoza. 

El Gobierno provincial lo reconoce. "Tenemos cinco laboratorios activos y la capacidad operativa se ha visto desbordada, por eso hay colas de personas para llegar al testeo", admitió hoy la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, en contacto con MDZ Radio.

Hay intendentes que denuncian que Salud "ya no está hisopando" a la población con síntomas, pero la promesa oficial es aumentar el número de laboratorios que se ocupan de procesar las muestras para llegar a más gente.

De hecho, informó que esta semana se hizo un convenio con la obra social OSEP para habilitar un laboratorio en el hospital El Carmen y, por ello, el Ministerio de Salud sostiene que ya cuenta con seis laboratorios activos.

Pero además, Falaschi adelantó este jueves que se va a habilitar otro laboratorio en el hospital Scaravelli de Tunuyán. También expresó la funcionaria: "Tenemos una campana de flujo laminar en el hospital Perrupato que probablemente ingrese a hacer PCR".

La cartera de Salud elevaría de ese modo su red de Laboratorios de los cinco iniciales a ocho en total. Los otros hospitales que procesan las muestras son Lencinas, Central, Notti y Lagomaggiore.

Según Falaschi, la capacidad de atender la demanda de hisopados está muy afectada. Además, semanas atrás, Salud anunció el ingreso en una etapa de "mitigación" del coronavirus, con lo cual se prescinde del testeo en el caso de aquellas personas que conviven con un caso positivo y tienen dos o más síntomas.

De todos modos, en aquella ocasión, el Ministerio de Salud prometió que no dejaría de lado la contención de la enfermedad y el diagnóstico por PCR, es método más indicado para detectar la enfermedad.

 

Archivado en