Hasta el 22 de septiembre

Confirman nuevas restricciones para Mendoza y aumentarán los controles

El gobernador Rodolfo Suarez anunció las medidas que regirán hasta el 22 de septiembre en la provincia. Afectarán a restaurantes, clubes, gimnasios y apuestan a la responsabilidad ciudadana. Aumentarán los controles en las calles.

MDZ Política
MDZ Política martes, 1 de septiembre de 2020 · 11:04 hs
Confirman nuevas restricciones para Mendoza y aumentarán los controles
Foto: Gobierno de Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez confirmó este martes cuáles serán las restricciones que estarán vigentes hasta el día 22 de septiembre. El mandatario destacó que Mendoza sigue en fase de distanciamiento social y apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para respetar las normas. Por último, aseguró que si no se logra bajar la curva de contagios estará obligado a decretar el retorno a Fase 1 de aislamiento obligatorio. "Es una decisión entre la vida y la muerte, ni más ni menos. Si cada uno de nosotros no toma conciencia, más allá de las medidas que tomemos el esfuerzo será en vano", aseveró.

En concreto, Suarez anunció las siguientes medidas para el área metropolitana del Gran Mendoza:

  • Cierran los clubes: "Mucha gente se contagia en los clubes. Hay padres que llevan a sus chicos y hacen vida social, por lo que hemos limitado la práctica deportiva en los clubes. Es necesario para bajar la circulación de personas y creemos que no es una afectación grave para la economía"
  • Restaurantes y cafés solo atenderán en espacios al aire libre en mesas de cuatro personas: "Entendemos que los contagios se dan en lugares cerrados. Creemos que hay mucha gente trabajando en locales gastronómicos por lo que vamos a permitir que sigan funcionando en espacios abiertos. No quiere decir que pueden poner mesas en las calles, sino que tienen que tener las habilitaciones correspondientes".
  • Reducen el porcentaje de ocupación en gimnasios: "Si bien es difícil determinar donde una persona se contagia nosotros, luego de abordar más de 25 mil personas, vemos que muchos concurren a gimnasios. Hay gimnasios que funcionan bien, con protocolos estrictos, por lo que hemos limitado actividad al 30% nada más. Del 50% bajamos al 30% y reduciremos la franja horaria". 
  • Templos religiosos solo podrán permitir la presencia de hasta 10 personas: "Las ceremonias en templos religiosos vamos a bajar de 30 a 10 personas con estrictos protocolos. He hablado con curas y pastores diciendo que vean la posibilidad de llegar a la gente para que se queden en sus casas".
  • Aumento de los controles de DNI: "Habrá fuertes operativos policiales a partir del día de la fecha para controlar el cumplimiento de las medidas".
  • No permitirán reuniones sociales en lugares abiertos: "Es una medida que el gobierno nacional autorizó hasta 10 personas pero pensando en la Ciudad de Buenos Aires. Aquí no lo podemos permitir porque el parque se llenaría de gente".
  • Reducción de la atención pública.
  • Van a seguir habilitadas las salidas de esparcimiento.

Por último, Suarez dijo que no se están restringiendo libertades sino que se están tomando medidas para bajar la curva de contagios y evitar un colapso del sistema sanitario. "No son medidas para los próximos cinco años", manifestó y pidió que se respeten estas restricciones hasta el 22 de septiembre.

Archivado en